Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 192 al 221 
AsuntoAutor
nº 199 - Euskadi: Andaluci
nº 200 - Bolivia e Andaluci
Ante la encerrona Andaluci
nº 201 - Cuentos, Andaluci
nº 202 - Vísperas Andaluci
nº 203 - Tensa IU Andaluci
nº 204 - Cataluña Andaluci
nº 205 - 4D - Mamp Andaluci
nº 206 - Contra la Andaluci
nº 207 - Andalucía Andaluci
nº 208 - La Burla Andaluci
nº 209 - Brasil. E Andaluci
nº 210 - Segunda M Andaluci
nº 211 - Debate Es Andaluci
nº 212 - Sumarios Andaluci
nº 213 - Elec.14M Andaluci
nº 214 - Granada Andaluci
nº 215 - Trifulca Andaluci
nº 216 - Cuentas y Andaluci
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 255     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 220 - Cortejos - Bolivia - Mano Negra
Fecha:Miercoles, 11 de Febrero, 2004  03:51:28 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 220
 
En este Correo:
 
Andalucía
*Campaña - Pactos: cortejos y requiebros
*CCOO-Jaén denuncia pago de peonadas a 10 euros a inmigrantes ilegales en Aceituna
*Nación Andaluza rendirá público homenaje a Gabriel Lima en segundo aniversario de su asesinato.
*I Jornadas históricas sobre 'La mano negra'
Bolivia
*COB convoca a la huelga general
*Sindicalistas anuncian tercera insurrección
*El "Mallku" va con la COB, Evo va en contra, EconoticiasBolivia
*Artículo de Análisis, MAS
*Enlaces Textos: ALa Gestación de la Crisis; B. Politica del Gobierno Mesa; C. Petroleo y Gas.
*Enlaces Bolivianos: Organizaciones populares; Información y Análisis; Documentación; Sitios bolivianos...
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
--oOo--
 
 
 Andalucía - pactos: cortejos y requiebros
PP exige a PSOE que aclare "si pactara con los comunistas" y PSOE recuerda a PP sus pactos municipales con IU
El PA advierte que "nunca participará en un Gobierno junto con el PSOE e IU"

SEVILLA. Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 14 de marzo no han aguardado a que se conozca el veredicto de las urnas, y como si ya de antemano supieran que ninguno de ellos va a obtener la mayoría absoluta que les permita gobernar en solitario, están teorizando sobre los posibles pactos que pueden materializarse para afrontar una nueva legislatura.

El Partido Andalucista es, de alguna forma, el «comodín» de una baraja de cartas que lo mismo puede adaptarse a los socialistas, como en los últimos ocho años, que a los populares en caso necesario. Sin embargo, descarta sentarse en el Consejo de Gobierno de la Junta con Izquierda Unida. El candidato del PA de Córdoba al Parlamento andaluz, José Calvo Poyato, manifestó ayer que «en ningún caso» su formación política «entrará a forma parte de un Gobierno tripartito con PSOE e IU». Calvo explicó que «el PSOE y el PA son partidos diferentes y con diferencias importantes, pero en todo caso para nosotros primó en un momento determinado la gobernabilidad que es lo que los ciudadanos esperan».

La coalición denostada por los andalucistas, IU, ve una rendija de luz en las últimas declaraciones del presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves. Si bien en un principio descartaba a aquella formación de cara a un posible pacto y se inclinaba por reeditar el acuerdo con los andalucistas, ahora sí tiene en cuenta a la federación de izquierdas.  Esta «rectificación» fue apuntada ayer por el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, que no obstante volvió a insistir en el discurso de que sólo su coalición puede «impulsar» un cambio político de verdad, porque las políticas del PP y del PSOE se parecen «como dos gotas de agua». El «alivio» de Valderas por el cambio de opinión de Chaves respecto a IU no lo comparte sin embargo la número uno de la lista de la coalición al Parlamento por Sevilla, Concha Caballero, más reacia al acercamiento a los socialistas. Caballero advirtió a Manuel Chaves de que «no vamos a dejar que nos utilicen para rebajar las pretensiones del PA, pues con nosotros se habla con seriedad y no con mensajes». A su juicio, Chaves está «actuando como un notario, repartiendo las cartas», y subrayó que el presidente de la Junta se comporta «con torpeza», porque reconoce continuamente que no va a obtener mayoría absoluta.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió al presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves, que diga «claramente» si va a firmar un pacto «con los comunistas» para gobernar en la comunidad autónoma, lo que, según el dirigente popular, supondría un «riesgo» para el desarrollo de la región y un «paso atrás histórico». Antonio Sanz manifestó que Chaves se «corrige» a sí mismo todos los días, ya que antes descartaba un acuerdo con IU y ahora dice que «no tiene intención de dejar de gobernar», con lo que no cierra la posibilidad de un pacto con esa formación.

Por su parte, el secretario de Organización y coordinador electoral del PSOE-A, Luis Pizarro, calificó como «lamentable la hipocresía, la inmoralidad, la desfachatez y la desvergüenza» que demuestra el PP al «satanizar» cualquier pacto con IU mientras que gobierna con ellos en 12 municipios andaluces por su «obsesión enfermiza por arrebatar a toda costa el espacio institucional» del PSOE aunque para ello tenga que «impedir el normal desarrollo de la gestión municipal y quebrar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos expresada en las urnas». En un comunicado remitido a Europa Press, Pizarro emplazó a los populares a «predicar con el ejemplo y romper los pactos» que mantienen con IU a nivel municipal. «Si de verdad creen que es un riesgo pactar con los comunistas, que rompan los pactos que mantienen con IU en diversos ayuntamientos en lugar de soltar ignominias». PP e IU «gobiernan juntos» en una docena de municipios de la Comunidad: Velefique (Almería); Carcabuey (Córdoba); Manzanilla y Zalamea la Real (Huelva); Canena y Huesa (Jaén); Benamargosa, Campillos y Mollina (Málaga); y Alanís, La Algaba y Camas (Sevilla).

 Andalucía
CCOO Jaén denuncia pagos de 10 euros al día a inmigrantes que recogen aceitunas
 
 
JAÉN.  Durante la campaña de recolección de aceituna que está a punto de concluir, CCOO ha detectado que la situación ilegal de los jornaleros de otros países favorece su explotación en los tajos hasta el punto de que, según el sindicato, determinados empresarios agrícolas les pagan 10 euros diarios por jornadas de 7 horas de trabajo.
 
Para Juan Carlos Galiano, responsable provincial de Acción Social de CCOO, la responsabilidad no es sólo de la patronal agraria, sino también del Gobierno del PP, cuya política de inmigración propicia que miles de extranjeros deambulen sin contrato de trabajo ni permiso de residencia, lo que les convierte en víctimas de empresarios sin escrúpulos, que se aprovechan de sus circunstancias para obtener beneficios al pagarles un salario por debajo del establecido en el convenio colectivo del campo. CCOO ha solicitado a la Inspección de Trabajo que ponga coto a los desmanes de los empresarios para evitar que los trabajadores extranjeros sean explotados, situación que, según el sindicato, también perjudica a los empleados andaluces porque la competencia propicia un abaratamiento de los sueldos de tal magnitud que en la construcción se han reducido ya un 13%, un 6,6% en la hosteeria y en el comercio un 5%.
 
CCOO estima en unos 8.000 los inmigrantes que durante la campaña de la aceituna han pasado por los 18 albergues -con un total de 600 plazas disponibles- instalados en otros tantos pueblos de lascomarcas olivareras de Jaén. De esos, unos 2.000 eran ilegales. Galiano ha declarado que "Muchos inmigrantes se han refugiado en naves abandonadas, cuevas, portales y hasta en cementerios, ya que hay muchos recelos para alquilar casas y los pocos que aceptan lo hacen a precios abusivos"
 
[El jornal diario de un trabajador/a recogedor de aceituna en Jaén, recogido en Convenio, es de 35,10 euros. A titulo orientativo, una barra de pan en hiper, 0,42 euros; un filete, 1-2 euros; 10 huevos medios 1,42 euros; una cajetilla de tabaco, 2 euros; un cafe con leche en bar, 1 euro; un menu del día barato entre 6-8 euros...].
 
 
 Andalucía
Nación Andaluza rendirá en Marbella público homenaje a Gabriel Lima en el segundo aniversario de su asesinato.
Comisión Permanente de Nación Andaluza
 
 
El próximo domingo 15 de Febrero se cumplen dos años del vil asesinato de nuestro compañero Gabriel Lima, Secretario General del Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores, miembro de la dirección de Nación Andaluza y destacado militante en la lucha por los derechos civiles y laborales de gays, lesbianas y transexuales, fundador del Sindicato de Gays y Lesbianas de Andalucía.
 
En esta fecha, dolorosa para todos los que fuimos sus amigos y compañeros,  recordamos a Gabi con cariño por su alegría, sus ganas de vivir y amar,  y con admiración por su esfuerzo sin descanso en defensa de los trabajadores, los excluidos y marginados, por su lucha por la independencia de Andalucía, y por un mundo más justo y humano; pero exigiendo que se haga justicia y que los culpables paguen su crimen. 
 
En este segundo aniversario de su asesinato, Nación Andaluza rendirá público homenaje a las 12 de la mañana en el Cementerio Viejo de Marbella donde reposan sus restos, a su figura como patriota andaluz, como sindicalista y militante gay, mientras en nuestros corazones permanecerá vivo como compañero y amigo. 
 
Andalucía, Febrero de 2004
 
 Andalucía
San José del Valle
primeras jornadas históricas sobre 'La mano negra'
Diario de Jerez 04/02/2004 / ANDALUCÍA LIBRE
 


JEREZ. A ritmo de flamenco y con una silla vacía, en homenaje al escritor jerezano recientemente fallecido, José Manuel Pantoja Antúnez' comenzó ayer la inauguración en la plaza del Mercado de las I Jornadas Históricas sobre 'La mano negra', una iniciativa del Kolectivo de Acción Andaluza 'La mano negra', ubicado en San José del Valle.

Según explicó José Vergel, secretario de la asociación, 'la idea surgió en San José del Valle porque los protagonistas de uno de los hechos mas importantes del movimiento obrero, el ajusticiamiento del crimen de la Parrilla, eran trabajadores del término del Valle, a los que acusaron de pertenecer a 'La mano negra' y tenemos que recuperar la memoria histórica. El hecho de estar hoy en la plaza del Mercado es porque este sitio simboliza la represión porque aquí ajusticiaron sin ningún motivo, porque fue un complot de la guardia Civil y del Estado contra los trabajadores y queríamos hacer un sitio para recuperar su memoria'.

Manuel Ramírez, de la asociación cultural 'Memoria histórica jerezana' , Clodoveo Vargas, presidente del colectivo y José María Gajete, coordinador de las jornadas, nombraron presidente de honor a Pantoja Antúnez y anunciaron la apertura, el próximo cinco de enero, de la primera exposición mundial sobre 'La mano negra' que tendrá lugar en el 'Teleclub' de San José del Valle. A continuación, se llevará acabo un análisis jurídico del proceso del crimen de la Parrilla, a cargo de los abogados José Joaquín Bilbao y Benito Romero.

Las jornadas concluirán el próximo viernes con una conferencia coloquio en la que intervendrá el historiador José Luis Gutiérrez Molina y una charla sobre el campesinado andaluz en la que tomarán parte representantes del SOC, CNT y CGT.
 
[Entre los integrantes de Kolectivo de Acción Andaluza La Mano Negra, cuyo objetivo inicial es la recuperación y análisis de nuestra historia, se hallan licenciados en Historia, Derecho, escritores e investigadores varios. Todos unidos en un esfuerzo común: sacar de las tinieblas de la ignorancia a un hecho tan importante de nuestro pasado contemporáneo en una época de convulsión del campo andaluz (baste recordar que el proceso comenzó el mismo día en que una huelga general unió a los andaluces contra la falta de derechos laborales).
 
Entre sus proyectos inmediatos figuran: Reconstruir el sumario del proceso, actualmente desaparecido; crear un Museo Permanente que reúna el material gráfico existente; reunir, en las mismas dependencias de este Museo Permanente, todo lo publicado sobre La Mano Negra a fin de facilitar a los investigadores los distintos esfuerzos individuales realizados y convocar en el año 2005 un Congreso Internacional sobre La Mano NegraNaturalmente para hacer posible sus intenciones será necesario el apoyo de la comunidad universitaria y de las instituciones políticas. Es por ello que solicitan que se pongan en contacto si el tema es de su interés, a traves de su Correo Electrónico: La_mano_negra@ono.com] 
 
 
 Bolivia
La COB convoca a la Huelga General
 
Cochabamba, enero 23, 2004.- La tregua ha llegado a su fin. Un ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó ayer a todos los sindicatos y organizaciones populares del país iniciar una huelga general indefinida dentro de 20 días, si es que el gobierno neoliberal de Carlos Mesa no atiende las demandas sociolaborales y, por el contrario, lanza medidas económicas contrarias al pueblo.
 

Tras nueve horas de deliberaciones, las más de 60 organizaciones sindicales que asistieron a la reunión de Cochabamba declararon la guerra al modelo económico de libre mercado, que genera más injusticia social, pobreza y crisis. La principal conclusión del ampliado cobista señala: "Declarar estado de emergencia general en todo el país, establecer y preparar el paro indefinido con movilizaciones (a realizarse dentro de 20 días), planificar las bases para definir la estrategia de las medidas de presión contra el Gobierno y constituir un frente político de lucha contra el Gobierno". "El gobierno de Carlos Mesa no es más que el continuismo del Presidente (Gonzalo Sánchez de Lozada) que salió en octubre pasado, manteniendo vía Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional la misma metodología. El nuevo Gobierno debería evitar el sufrimiento de los bolivianos", dijo el minero Jaime Solares, máximo dirigente de la COB.

Entre las medidas anunciadas también está el bloqueo nacional de caminos, que se llevaría adelante en coordinación con los dirigentes campesinos, como el "Mallku" Felipe Quispe. El ampliado determinó asimismo exigir la refundación bajo control obrero de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las otrora más grandes empresas públicas del país en los rubros minero y petrolero.

A lo largo de toda la reunión las críticas fueron muy duras contra el presidente Mesa, que asumió el cargo el pasado 17 de octubre con el compromiso de cumplir una serie de demandas laborales, tras que Sánchez de Lozada fuera derrocado por la insurgencia popular. "Las determinaciones del ampliado responden al incumplimiento del gobierno y a su negativa para atender el pliego petitorio de los trabajadores, presentado el año pasado", dijo Solares al rechazar el ofrecimiento gubernamental de un aumento salarial del 3%. "Hay zánganos que ganan 30 mil, 50 mil bolivianos al mes y que están sentados en el Parlamento, cuando nosotros y aquellos compañeros que nos ganamos el pan del día con nuestro trabajo, apenas percibimos mil bolivianos e incluso menos", agregó al demandar que el salario mínimo aumente de 440 bolivianos (55 dólares) a 3.000 bolivianos (380 dólares).

El ampliado laboral condenó también la intención gubernamental de imponer nuevas cargas económicas sobre el pueblo. "Quieren lanzar un gasolinazo, un impuestazo sobre el salario para mantener los privilegios de los gobernantes corruptos", dijo uno de los representantes fabriles.

Además del enjuiciamiento del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, por facilitar la entrega de dinero a quienes perpetraron la masacre de octubre, la COB apuntó las baterías contra el Parlamento. "Los nuevos movimientos sociales apuntarán al cierre del Parlamento nacional por la falta de un trabajo más efectivo a favor de los bolivianos (...) El pueblo está cansado de la intransigencia de los diputados y senadores, quienes no quieren saber nada de reducir sus dietas", dijo Solares al denunciar que los parlamentarios han incrementado desde enero sus ingresos en casi mil dólares. "La población boliviana pide el cierre del Parlamento, y a la COB no le queda otra respuesta que hacer cumplir con esta determinación", añadió.

El cierre del Parlamento fue rechazado, sin embargo, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del cocalero Evo Morales. El senador del MAS, Filemón Escobar, dijo en la reunión que era necesario preservar el Congreso, la vía electoral y el gobierno de Mesa para no dar paso a un posible golpe militar, que "sólo favorecería a la Casa Blanca y a Sánchez de Lozada". La participación del senador fue cerrada con silbatinas e insultos. Hubieron muchas críticas contra el accionar del MAS y fue el propio ejecutivo de la COB el que conminó a Evo Morales a que defina, de una vez, "si está con el pueblo o si está con el gobierno de Mesa". Morales, al igual que el dirigente campesino Felipe Quispe, había sido invitado a participar del ampliado de la COB, pero no asistió. En la reunión de Cochabamba se dejó establecido que la unidad de los sectores sociales y laborales era fundamental para alcanzar resultados positivos en la lucha social, por lo que se determinó "constituir un frente político que tenga base en la COB y en el pensamiento revolucionario de los trabajadores".

SINDICALISTAS ANUNCIAN LA TERCERA INSURRECCIÓN
La Paz, enero 15, 2004.- La inminente aplicación de fuertes medidas económicas antipopulares y el rechazo gubernamental a las demandas laborales han puesto en pie de combate a los principales sindicatos y organizaciones populares de Bolivia. En la ciudad de Potosí, en un congreso de trabajadores, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, lanzó una virtual "declaratoria de guerra" a la actual administración gubernamental, que encabeza el presidente Carlos Mesa desde la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada en el pasado octubre, informó el matutino regional El Potosí. "¡Guerra!": esa fue la palabra que utilizó el máximo ejecutivo de los trabajadores al inaugurar el VIII Congreso Ordinario de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, encuentro en el que también el dirigente de la Central Obrera de El Alto, Roberto de la Cruz, anunció que se preparaba la tercera insurrección contra el neoliberalismo, señala el informe. El primer levantamiento popular, con un saldo de más de 33 muertos y 200 heridos a bala, se produjo en febrero y el segundo en octubre del 2003 con más de 70 muertos y 500 heridos.
 
Otros dirigentes laborales se expresaron con similares conceptos y cuestionaron airados el rumbo que sigue el gobierno del presidente Carlos Mesa, que se apresta a lanzar mayores cargas tributarias sobre los asalariados, eliminar la subvención al gas licuado doméstico consumido por los hogares más pobres y elevar el precio de los carburantes, según anticiparon sus más cercanos colaboradores. Uno de ellos, el jefe del sector financiero, el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, fue muy claro al señalar a los periodistas en La Paz que las medidas económicas que se anunciarán oficialmente a fines de este mes le costarán al pueblo "sangre, sudor y lágrimas". Ante este anuncio oficial, los sindicalistas convocaron a los trabajadores a organizarse y movilizarse para impedir la aplicación de medidas económicas antipopulares, tal como ocurrió en febrero del 2003, cuando un levantamiento cívico - policial obligó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a dejar sin efecto el "impuestazo" sobre los salarios, medida que ahora intenta poner en marcha su reemplazante, el presidente Mesa.
 
Según consigna El Potosí, el minero Solares habría convocado a los trabajadores a preparar "huelgas, bloqueos y otro tipo de medidas que paralicen el aparato productivo del país para pelear contra el gobierno que sólo acata las recetas económicas de Estados Unidos". "La teoría de la revolución se pondrá en práctica con el camino a la insurrección", dijo Solares al señalar que la oligarquía debe caer para que el pueblo tome el poder. La revolución -dijo- se debe encarar con unidad y desde las bases que están lideradas por sus secretarios ejecutivos ya que, sin la participación de las mismas, será imposible cambiar el modelo neoliberal. A la vez, el dirigente hizo un llamado al sector campesino para unir fuerzas con un solo objetivo: tomar las riendas del Estado para que el pueblo gobierne y tenga un salario justo de acuerdo a la canasta familiar.

En La Paz, el ejecutivo de la Confederación de Campesinos, el "Mallku" Felipe Quispe anunció, por su parte, su intención de lograr la unidad con la COB y el Movimiento Sin Tierra, que ha comenzado a ocupar predios y propiedades rurales de familiares de ex funcionarios de la administración de Sánchez de Lozada. Hasta ahora, según Quispe, el gobierno de Mesa no respondió favorablemente a las peticiones de los campesinos ni a las demandas de los trabajadores urbanos, incumpliendo las promesas con las que asumió el cargo el 17 de octubre. "La tregua (de 90 días) se está acabando", dijo al denunciar que Mesa ni siquiera intentó reunirse para hablar con los campesinos. "Él (Mesa) sólo escucha a la Embajada de Estados Unidos y a las transnacionales".

La desilusión en torno a Mesa ha llegado a tal punto que, en el Congreso laboral de Potosí, Roberto de la Cruz afirmó que actualmente se realiza un "trabajo de hormiga" para consolidar la tercera rebelión popular contra el neoliberalismo. El movimiento podría terminar en una convulsión social de grandes dimensiones para consolidar una Asamblea Constituyente popular y revolucionaria y, a la vez, rechazar la Constituyente que plantea el sucesor de Sánchez de Lozada. El dirigente, que encabezó la revuelta popular de octubre en la ciudad de El Alto, precisó que la sociedad civil en su conjunto, las organizaciones cívicas y sindicales deben elegir a sus mejores representantes para que redacten la nueva Constitución Política del Estado. Esa nueva Constitución debe estar bajo los principios del Ama Llulla (no seas flojo), Ama Qella (no seas mentiroso) y Ama Sua (no seas ladrón) y bajo el nuevo modelo económico comunitario mixto y socialista, dijo el dirigente de la Central Obrera de El Alto. Con la nueva Constitución que plantea el dirigente, el pueblo elegiría a sus propias autoridades en todos los ámbitos.

Posicionamientos
El "Mallku" va con la COB, Evo va en contra
Redacción de Econoticiasbolivia.com
 
La Paz, enero 25, 2004.- Los principales actores de la rebelión popular de octubre han vuelto a confluir en la lucha contra el neoliberalismo. El "Mallku" Felipe Quispe, líder de los campesinos del Altiplano, y el ejecutivo de la Central Obrera de El Alto, Roberto de la Cruz, han aceptado la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) para preparar en 20 días una huelga general y el bloqueo de caminos con el que los sectores sociales y populares quieren doblegar al gobierno neoliberal de Carlos Mesa y cerrar el Parlamento. Únicamente el dirigente cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Evo Morales, ha rechazado la convocatoria y se ha pronunciado en contra, casi en la misma tónica de septiembre y octubre del 2003, cuando las organizaciones vecinales y populares luchaban por derrocar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En esa ocasión, la huelga general decretada por la COB del minero Jaime Solares fue apuntalada por el bloqueo campesino de caminos y la huelga de hambre del "Mallku" y el levantamiento y cerco sobre La Paz timoneados por De la Cruz. Evo Morales, que pasó gran parte del conflicto viajando por el exterior, había calificado a esa huelga como "precipitada" y "prematura", contribuyendo a la lucha social sólo al final del conflicto, lo que sin embargo no fue óbice para que apareciera a nivel internacional, en medios poco informados, como uno de los artífices de la insurrección popular.

Hoy, a tres meses de la caída de Sánchez de Lozada, los personajes de esta historia transitan por cauces similares. A la radicalidad de la COB, le ha seguido la impetuosa posición campesina. "Si la COB determina cerrar el Parlamento, entonces nosotros vamos a comprar candados grandes o si no a chicotazo limpio lo cerramos, eso no es ningún problema, pero que esto sea una medida de hombres con pantalones y no sea de maricones que sólo lanzan amenazas o discursos y luego en la práctica no hay nada y por eso se pierde el apoyo", aseguró el radical "Mallku". De la Cruz, de la rebelde población de El Alto, no se ha quedado corto y ha ratificado las consignas que lanza desde la asunción de Mesa a la Presidencia, al que califica de continuador de las políticas neoliberales de Sánchez de Lozada y de ser un dócil instrumento de las transnacionales, de la Embajada de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI). También se la tiene jurada al Congreso, dominado en sus dos tercios por parlamentarios que son militantes de los partidos neoliberales y de derecha, que cogobernaron con el anterior régimen.

ASAMBLEA POPULAR

En reemplazo del actual Parlamento, la COB se propone reinstaurar la Asamblea Popular, que tuvo una efímera vigencia a principios de los años 70 y que estaba conformada por representantes de los trabajadores, campesinos, clases medias empobrecidas, intelectuales y partidos revolucionarios y de izquierda. "Queremos una Asamblea Popular porque es el mecanismo para revertir la pobreza, porque cambiaremos la estructura de este modelo económico por otro que sea más humanitario, más social y no como ahora que el sistema es asesino", dijo el dirigente de la COB, Crecencio Machaca, según consigna un matutino local. "Si el Gobierno no responde satisfactoriamente por lo menos al 75% del pliego de los trabajadores, el plan de la Asamblea Constituyente estará en marcha", advirtió Machaca.

La huelga general, el bloqueo de caminos y el cierre del Parlamento comenzarían a ser ejecutados dentro de 20 días, si es que el Gobierno no da señales muy claras para modificar radicalmente el modelo neoliberal en vigencia, re-nacionalizar el gas y el petróleo, aumentar significativamente los salarios de los trabajadores y dejar sin efecto duras medidas económicas contrarias al pueblo. La misma exigencia recae sobre el Congreso, al que se le exige la aprobación de leyes favorables a los trabajadores y el pueblo y una drástica reducción en el salario de los parlamentarios. A diferencia de los sectores laborales, los parlamentarios obtuvieron a principios de año un aumento indirecto en sus dietas de alrededor de mil dólares, situación cuestionada por la población, cada vez más decepcionada de su accionar poco eficiente, altamente improductivo, extremadamente corrupto y sin dignidad. La última denuncia pública, realizada por la diputada Roxana Sandoval, señala que los parlamentarios recibían mensualmente del gobierno de Sánchez de Lozada un aporte secreto e ilegal de 2.000 dólares para aprobar determinadas leyes y resoluciones.

EN DEFENSA DEL PARLAMENTO

En el campo popular son pocos los que respaldan la labor del Parlamento, aunque éste no es el caso del diputado Evo Morales, que salió en su defensa y criticó de sediciosos y golpistas a los dirigentes de la COB. "Quienes dicen que se cierre el Parlamento no aceptan la democracia, sólo están buscando un golpe de Estado, una dictadura, que es lo que quiere la Embajada de Estados Unidos y Sánchez de Lozada", denunció el jefe del MAS, que también defendió al gobierno de Mesa y cuestionó la convocatoria a la huelga general. "No creo que tenga resultados positivos", dijo al asegurar que los cocaleros no acatarían el instructivo de la COB, lo que fue criticado a su vez por los sindicalistas.

"Evo Morales es parte del gobierno (de Mesa) y por tanto no desea salir del mismo. Es por esa razón que está cuestionando a los dirigentes sindicales", dijo el "Mallku", mientras Solares señaló que "los trabajadores defienden una democracia real (...) Los trabajadores hemos reconquistado la democracia, pero no para morirnos de hambre". "Llamo al compañero Morales a reflexionar (...) Él ha cambiado mucho desde que está en el Parlamento", agregó el líder de la COB, que no cree que las elecciones municipales de fin de año y las presidenciales para el 2007 vayan a cambiar radicalmente el destino de Bolivia y los trabajadores, como sostiene el jefe del MAS.

Hace un año y medio, el cocalero Morales obtuvo el segundo lugar en la votación presidencial, muy cercano al primero, y desde esa fecha tiene la convicción de que obtendrá la presidencia mediante la vía electoral, por lo que ha subordinado todo su accionar político a esa posibilidad. Hasta ahora ha brindado su apoyo al gobierno de Mesa, a pesar que éste cumple fielmente con el programa económico acordado con el FMI, continúa con la erradicación forzosa de cocales y mantiene en pie las leyes que otorgan la propiedad del gas y el petróleo a las transnacionales.

La amenaza contra el Parlamento ha unido a todos los partidos neoliberales en su defensa. "En esta jornada histórica que vive Bolivia, no nos extraña que surjan coincidencias de extremas derechas e izquierdas que no son afectas y afines a la democracia y que en los hechos coinciden en sus acciones para cerrar el Parlamento y, por esa vía, afectar la democracia y desestabilizar al gobierno", dijo el movimientista Oscar Sandoval, jefe de la bancada parlamentaria del partido del ex presidente Sánchez de Lozada.

Opinión
Artículo de Análisis

Somos, hoy en día, observadores y participantes a la vez de un proceso que pretende generar un cambio, aunque no trascendental desde algunos sectores, de la nueva forma del quehacer político. Por una parte encontramos a aquellos sectores poderosos económicamente precautelando su interés propio: la ganancia y beneficios para ellos mismos, sectores con diferentes tonalidades que van desde los afanes golpistas hasta la utilización velada, si podríamos llamarlo así, de las reivindicaciones sociales.

En éste ámbito político y bajo estas clases que pretenden quedar enraizadas podemos apreciar un gobierno (Mesa) con una gran inestabilidad, no por su falta de apoyo social sino más bien por estos sectores que ocultan su golpismo intentando justificarlo con el manipuleo de algunos sectores sociales los que sin saberlo o indirectamente apoyan estas acciones por un lado, y por el otro con la presión económica que representan los mismos.

Por lo tanto, si el problema en cierta medida es Mesa, el verdadero conflicto surge con el contraste o la oposición como ellos lo llaman que no permite ni permitirá ningún tipo de concesión u apaciguamiento en las verdaderas reivindicaciones nacionales: el MAS.

Partidos derrotados

Los partidos del viejo orden, los que son afines entre ellos pretenden ante todo su conservación y continuidad en el sistema. Son estos partidos los que pretenden generar inviabilidad utilizando todos los mecanismos a su disposición para no perder, y por sobre todas las cosas no permitir el avance del movimiento popular. Partidos que pueden optar por la implantación de un golpe de Estado que genere confusión en la sociedad, tal es el caso del presidente del Congreso Vaca Díez que maniobró una resolución Congresal para que el Parlamento sesione “en caso de emergencia” en otro lugar, o promoviendo el estancamiento de Parlamento sobre el cuál recaen las principales medidas de cambio ocasionando, en un extremo, la intervención foránea al país.

De cualquier manera el escenario es posible en la medida en que se deje dar continuidad a estos intentos de catalizar a la sociedad en función de un respaldo a los de facto a cambio de “tranquilidad”.

Posiciones Radicales

Es necesario poner énfasis que las posiciones radicales surgidas por sectores de extrema izquierda (Solares, De la Cruz, etc.) que pretenden el único fin de protagonismo, protagonismo que será permanente dado el actual proceso municipal que se nos acerca, por tanto son el hincapié a aquellos verdaderamente interesados en la toma del Parlamento para el control estatal.

El radicalismo no encuentra posibilidad de crecimiento por el cansancio y poca capacidad aglutinadora de éstos sectores, además del considerable apoyo social ahora percibido por Carlos de Mesa.

El Congreso

Es indudable que el Parlamento será el escenario de la lucha ideológica en el que se encuentre intereses particulares por parte de algunos, como aquellos verdaderos representantes que buscan el cambio definitivo a un modelo avasallador. Hoy el debate central sobre reformas no ha entrando en discusión congresal, pero es indudable que el ex oficialismo presentara el entrabamiento acostumbrado con todos sus mecanismos. La pregunta surge ¿El grupo de los 30, aquellos disidentes de diferentes partidos políticos tradicionales, podrá convertirse en el nuevo bloque que dará una verdadera y real lógica política de compromiso? ¿No será este intento en realidad el intento de convertirse en el oficialismo parlamentario? Política que aún no se pierde de favoritismo y concesiones a los más cercanos, para dar continuidad a las medidas de Mesa.

El hecho es que al MAS le corresponde dar inicio al debate real y necesario por el que se luchó, agilizando e impulsando las reformas sin aparecer como oficialismo; pero sí, capitalizando las demandas de la población en general, dando continuidad al juicio de Responsabilidades que más que un juicio a una sola persona es el proceso a un modelo que no ha traído mas que hambre y miseria a los mas pobres, el modelo neoliberal.

Confusiones Internas

La apuesta por la Democracia que propugna el MAS tiene su expresión en el accionar al interior del Parlamento como también en el discurso externo que se realiza por parte de representantes, dirigentes y toda la militancia masista, la creación y presentación del anteproyecto de ley de hidrocarburos (consensuado con diferentes organizaciones sociales), el crecimiento de la imagen del cro. Evo, y las relaciones internacionales que el MAS supo llevar adelante son dignas de elogio y respeto.

Pero la expresión de hoy carece de instrumentos que nos permitan articular y difundir la expresión del MAS a todos aquellas capas sociales a las cuales no penetramos, no porque no exista una visión sobre las demandas de éstas, sino más bien por una dificultad de cohesión orgánica real que nos permita acoger dichas inquietudes para acoplarlas a nuestro accionar, todo esto en conjunción a las contradicciones en el discurso por parte de nuestros representantes y dirigentes.

Aunque no supimos capitalizar los hechos de Septiembre-Octubre en beneficio del colectivo y nuestro, el MAS presenta un crecimiento continuo y constante que encontrará su epicentro en las elecciones municipales las cuales serán el referente de nuestro avance y la posibilidad de un crecimiento más acelerado según nuestro manejo.

Discurso Mesa

Las implicaciones al discurso aun no son apreciables, pero sí podemos inferir que su apuesta al populismo se enraíza cada vez más en su discurso apostando a la sociedad, e intentando generar el equilibrio entre capital y sociedad, así no pierde mucho ni genera anticuerpos a su accionar.

Las medidas emprendidas por Mesa, recaen principalmente en el Parlamento en donde la contradicción entre fuerzas es más nítidas, además de que dichas medidas presentan una ambigüedad genérica en su totalidad tal es el caso de la apertura de mercados e importaciones en bienes de capital, ¿No será este un intento de anexo al ALCA?.

Las medidas en el discurso, netamente económico, olvida hechos muy esenciales que omitió, tal es el caso de la deuda externa (350-370 millones dólares de pago anual) sin el cuál el desafió de reducción de déficit se convierte en mero salvaguarda momentáneo.

CONCLUSIONES

Hoy en día nos encontramos con un movimiento social a la espera de los cambios estructurales y definitivos, los maximalismos no recaen en toda la sociedad y sus únicas demandas alcanzan el carácter regional y sectorial, por lo tanto la verdadera lucha se dará en el campo parlamentario en el cuál el MAS debe ser el reflejo de la expresión ciudadana llevando adelante estudios atentos e interesados de todas las temáticas a presentarse.

Será necesario reforzar las relaciones internas del MAS con partidos u representantes afines a nuestros intereses, generando un aceleramiento en las medidas evitando de esta manera el estancamiento tal cuál muchos querrán llegar. Así el MAS se enfrentará en un ámbito diferente; pero con un factor que puede ser decisivo: el apoyo social en las calles.

Las medidas están dadas, es menester del MAS reforzar sus mecanismos y afianzar sus relaciones tanto internas como externas para generar un clima propicio para los cambios estructurales que e vienen y para los cuales debemos estar preparados en beneficio de la colectividad. Una tarea inmediata que se plantea es la conmemorar los hechos del 12 y 13 de febrero del año pasado, el MAS debería realizar un acto público para rendir homenaje a las víctimas de esta lucha popular.

La Paz, febrero 3, 2004

Antecedentes y Enlaces Relacionados.

La gestación de la crisis
La política del Gobierno Mesa
 
La Cuestión del Petróleo y el Gas
 
Organizaciones populares:
Informaciones y análisis de Bolivia:
Otros:
Bolivia en ANDALUCIA LIBRE: Bolivia en Revolución (nº 200). Anteriores: nº 151; nº 157; nº 161; nº 199
--oOo--
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: La Fiesta de San Benito, Victor Jara
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a que no nos callen; transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
 
Publicidad del Servidor E-Listas













[Adjunto no mostrado: Victor Jara la fiesta de san benito.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters