Asunto:[ajedrezlapalma] En español - Rybka
Fecha:Jueves, 15 de Diciembre, 2005  21:29:10 (-0000)
Autor:Angel Jiménez <aarteaga @...............com>

Llega la revolución, llega Rybka!
Por el GM Mihail Golubev

Nota Editorial: La siguiente columna apareció en los números 1856 y 1858 de ChessToday (de los días 7 y 9 de diciembre respectivamente), y fue vertida al español, con autorización del director de la mencionada publicación, Alex Baburin.
Desde nuestra web ya hemos advertido desde hace meses la manipulación de la información referente a los programas de ajedrez comerciales. En importantes webs dedicadas a este tema se ignoró -por ejemplo- la celebración del último Campeonato Mundial de Programas, celebrado meses atrás en Reykjavik, ganado por Zappa, y batiendo convincentemente a Junior y Shredder entre otros fuertes programas. También no es menos sintomática la ausencia de Fritz desde hace más de una temporada en los torneos entre programas, con evidente intención de cuidar su "fama" en orden a la promoción de su versión 9, recientemente puesta a la venta.
Desde NotiChess alertamos al lector a que se prevenga de todo esto, y quizás le sugerimos un pequeño consejo, si se nos permite: ahorrar su dinero para la adquisición de la primera versión comercial de Rybka, que pronto estará disponible.

Chess TodayA veces yo quedo asombrado por mi propia ignorancia del mundo de las máquinas de ajedrez. Siempre me ha gustado anotar las partidas; mis primeras notas fueron publicadas en un Informador de 1985. Desde 1998, uso regularmente la ayuda de engines de análisis como base de mis notas (con la única y rara excepción de una partida de la Bundesliga 2002, que anoté sin ninguna ayuda de computadora, para mi viejo website). Pero en general me limito a usar Fritz8 para verificar secuencias tácticas cortas. Paulatinamente he aprendido a distinguir las debilidades específicas de Fritz en las posiciones a evaluar, y sé lo que se puede esperar de esta máquina y lo que no se puede esperar. De modo que vivimos juntos a Fritz, como un miembro más de la famlia. Pero días atrás muchas personas (menos ignorantes que yo acerca del ajedrez de computadoras) se pusieron repentinamente como locas en el foro ruso Guestbook.ru-KasparovChess. "¡Rybka!, Rybka!!"... decían.
¿De qué se trata?... La palabra significa "pequeño pez" en ruso, y el autor del programa es el IM Vasik Rajlich, de Estados Unidos.
"¡Aplastó a Fritz, a Shredder, y a Junior!". "Una Revolución!". "Es el final del ajedrez!". "Un enlace para bajar la versión beta!", "Un enlace a un archivo de partidas de Rybka!". "La versión beta ha sido removida de Internet!". Y así sucesivamente. Mamma Mia. Yo no sabía qué hacer con este material.
Quizás uno puede mostrarme a Fritz5 bajo una interface diferente y me convence que es Deep Blue. De modo que decidí preguntar la opinión de un verdadero experto. Y aquí está, para ChessToday:

Kirill Kryukov: "Primeramente, algo sobre nuestro grupo, CEGT. Nuestra homepage está en: www.husvankempen.de/nunn (lista de rating, partidas y estadísticas en: kd.lab.nig.ac.jp/chess/cegt). Nuestro equipo fue creado hace un año, cuando varios entusiastas del ajedrez de computadora decidieron que nosotros debíamos unir nuestros esfuerzos para conseguir estadísticas fiables. Ahora nosotros somos un fuerte equipo de aproximadamente 15 personas, todos absolutamente maníacos del ajedrez de computadoras.
Casi todos usamos varias computadoras en las que durante todo el día y noche se juegan torneos automáticos de engines. Estamos actualizando nuestra lista de rating dos veces por semana. Como resultado de contactos directos con los autores de los engines, nosotros tenemos la posibilidad de proporcionar una valoración estadísticamente más fiable de los programas de ajedrez. Y lo podemos hacer muy rápidamente.
Nuestro grupo no es el único que se dedica a esta tarea, pero yo pienso que no tenemos competidores en cuanto a dinamismo y calidad de las estadisticas que se toman en consideración.

¿Qué es Rybka? Es por el momento el único programa de ajedrez que manifiesta "entender el ajedrez", como opuesto al puro cálculo de Fritz, Junior, Shredder, etc. Este contraste entre Rybka y los otros programas es una evidencia que surge de sus partidas. Entiende los matices posicionales y actúa de acuerdo con los principios humanos del juego de ajedrez. Es claro que hay otros programas que están intentando hacer lo mismo, pero ellos se limitan a una simple evaluación. Así, por ejemplo, Shredder y otros programas tienden a crear peones doblados en el rival. Yo he visto varias partidas en las que Rybka aceptó la creación de peones doblados en su propio campo, pero después estos peones demostraron ser una fuerza en su posición. Rybka domina el tablero de una manera asombrosa y restringe la movilidad de las piezas del rival.

Menciono ahora apenas una cita de mi informe en el foro cerrado de CEGT: "La historia me asusta a mí también. Inicié un match entre Rybka y Deep Shredder9, y observé la primera. Fue algo muy malo, espeluznante, para ser una partida de ajedrez!... Deep Shredder9 (corriendo en 2CPU 512MB, como se debe) tuvo suerte en la apertura, y logró capturar un peón poco después. Era una posición abierta, Shredder con un peón extra, con piezas activas y una evaluación de aproximadamente +1.5. Rybka, por su lado, evaluaba la posición como aproximadamente igual: +0.1. Yo esperé a ver lo que sucedía... Parecía que Shredder podía ganar fácilmente, y vi varias veces que podía convertir muy bien su ventaja, al menos eso era lo que me parecía. Pero entonces Rybka comenzó a realizar algunas maniobras y después de 20 movimientos produjo que todas las piezas de Schredder empezaran a quedar totalmente limitadas en su actividad. Shredder no podía hacer nada, y todas sus piezas estaban limitadas".

También es interesante lo que ha escrito el experto en juego anti-computer, Pablo Ignacio Restrepo:

  • 1. Usualmente Rybka cambia las damas, cuando juega contra el estilo anti-ajedrez.
  • 2. Juega como un humano... tratando de abrir la columna h o la columna b.
  • 3. Sus torres han estado maniobrando con un 100% de más inteligencia que los otros engines que yo he testeado.
  • 4. El centro del tablero también tiene una diferente conducción por parte de los programas...
  • 5. Usualmente, cuando Rybka produce un bloqueo, es porque busca un empate.
  • 6. Parece como si no puede jugar hasta el límite en la interface de ChessBase.
  • 7. Tiene un concepto humano sobre lo que es el Stonewall.
  • 8. Rybka es realmente muy muy inteligente."

La mayoría de los expertos está de acuerdo en que Rybka es un programa de ajedrez sensacional, casi una verdadera revolución. Pero debe decirse que la versión actual de Rybka es una versión beta, y que tiene varios puntos débiles, principalmente en el final de partida. En su versión comercial, que por lo que nosotros sabemos pronto estará disponible, costará 34 Euros.
Nosotros fuimos de los primeros en recibir una versión beta de Rybka para probarla. Esta semana pondremos al día nuestra lista de rating, donde es probable que Rybka sea representado con más de 300 partidas".

Efectivamente, el pasado miércoles 7, la nueva lista de rating del CEGT es la siguiente (en sus primeros puestos), teniendo en cuenta que todas las versiones han sido adaptadas a Shredder 9 con 2750 Elo.
La lista completa en:
http://kd.lab.nig.ac.jp/chess/cegt/rating-table-all-shifted-hidden.shtml .

 1. Rybka 1.0 Beta 64bit – 2862,
 2. Rybka 1.0 Beta 32bit - 2799,
 3. Deep Shredder 9 2CPU 512MB – 2796,
 4. Fritz 9 – 2782,
 5. Fruit 2.2 – 2780,
 6. Fruit 2.2.1 – 2780,
 7. Toga II 1.1 – 2770,
 8. Deep Fritz 8 2CPU 512MB – 2769,
 9. Fruit 2.2 Uri – 2761,
10. Shredder 9 – 2750,
11. Deep Junior 9.0.0.1 2CPU 512MB – 2738, etc.