Asunto:[ajedrezlapalma] Sobre la retirada de Garry Kimovich Kaspárov.-
Fecha:Viernes, 11 de Marzo, 2005  20:42:48 (-0000)
Autor:Angel Jiménez <aarteaga @...............com>

Estimados listeros:

En realidad el paso del tiempo es implacable. José Manuel Ramos me nombra aquí para recordar uno de esos tantos "momentos" bellos de "mi” (nuestra) efímera existencia.

El seguimiento por mi parte (casi al milímetro, día a día) de la vida ajedrecística de Anatoly Evgenievich Kárpov (desde 1.975) y de Garry Kimovich Kaspárov (desde 1.978) me ha procurado de inagotables fuentes de placer interior (recuerden aquella famosa frase del Dr. Tarrasch).

Hasta el punto de que nunca (muchos de Vdes. ya se habrán dado cuenta...) me ha gustado jugar demasiado (pues admito que juego muy, muy mal...) pero sí que me ha gustado indagar en la "historia moderna" de nuestro noble y querido juego ciencia y estos dos GM's (junto con Fischer, al que procuré "seguir" ya – totalmente - desde los libros y tengo más de 50 !! de su biografía...) han marcado un hito en el mundo del ajedrez; solo comparable al que marcaron en su momento Lasker, Capablanca y Alekhine (como el propio Garry reconoce en su legado sobre sus predecesores). Estas dos trilogías de grandes campeones, con la inclusión, posiblemente, de Miguel Tal… han sido soberbias y magistrales.

Que Garry Kaspárov decida dejarlo en un momento tan glorioso para él, saliendo por la puerta grande (por 9ª vez !!) en el Torneo Internacional de Ajedrez de Linares me ha parecido grandioso. Se va como las mejores figuras del toreo, a hombros y con la cabeza bien alta  ... .

Personalmente no creo que vuelva a jugar con esa intensidad al ajedrez ("profesional"), pero sí como bien él dice, lo hará por placer (conferencias, simultáneas, enfrentamiento con máquinas -ojalá-, y escribiendo !!... etc. etc.). Para aquellos susceptibles, les puede valer que actuando de esta forma creo que incluso ganará mucho más dinero que jugando ( y en plan "fácil" - entre comillas, claro...).

La vida, amigos míos, continúa... . Y afortunadamente, el mundo del ajedrez no se va a acabar aquí.

Hay que dejar paso a la gente joven, que seguro que vendrán con nuevos y admirables proyectos. Preocupa obviamente, como él refrenda, seguramente en la frase más impactante (a mi modesto entender) de su rueda de prensa, que no ve a nadie ahora mismo que recoja la antorcha que él cede; pero de cualquier modo, para los grandes aficionados a este juego, siempre nos quedará repasar y repasar (y encima con la lupa de la computadora) las partidas geniales de estos grandes jugadores que todos admiramos y que lamentablemente, en la mayoría de los casos, los extrañamos profundamente solo cuando se van y nos dejan... .

Creo que ese comportamiento es típico de los seres humanos. En un asunto mucho más trascendental de la existencia humana, que esta retirada, como es la muerte… jamás ví en un entierro a alguien decir alguna mala palabra del difunto.

Como anécdota, me alegra profundamente que haya declarado entre sus tres mejores partidas aquella disputada un 19-12-1.987 en Sevilla frente a Kárpov (partida 24). Ese día también fue histórico para mi, pues me casé !!. Y como coincidencia, tengo que decir que nací un 20 de Mayo (como Euwe) y que mi madre nació un 24 de Diciembre (como Lasker) y mi padre un 9 de Noviembre (como Tal)…

Y encima tuve la suerte ( oportunidad única en la vida) de jugar (que muchos de Vdes. compartieron conmigo) una partida de ajedrez un 27 de Junio de 1.997 frente a él (Garry) … !!.

Desde aquí, humildemente,  propongo que cada uno de nosotros desde nuestro foro interno, ideemos (en silencio) “tres hurras” en honor a este gran campeón, procurando sobre todo desearle que Dios le conceda larga vida y también la posibilidad de que disfrute de ella ¡ sin presión alguna !, porque estoy totalmente seguro (y hablo con mucha objetividad y mucho conocimiento de causa - como pocas personas puedan hacerlo -) que se lo merece totalmente.

Gracias, 1º a J.M. Ramos por recordarme, y 2º a los que tuvieron la paciencia de leerme y reciban todos un cordial saludo.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.