Asunto:[ajedrezlapalma] ¡Bienvenido Mr. Kaspárov!
Fecha:Domingo, 22 de Septiembre, 2002  22:32:16 (+0100)
Autor:Angel Jiménez <aarteaga @...............com>

CRÓNICAS SOBRE AJEDREZ.                               Por Angel Jiménez Arteaga

e-mail: aarteaga@canariastelecom.com

“AngelJim” en Internet Chess Club (I.C.C.):

Mejor Elo en Blitz 3’ 0: 2.311 (16-8-2.002).

¡Bienvenido Mr. Kaspárov!

Abril de 1.989. El juego ciencia se vistió de gala para recibir por primera vez en Canarias al entonces campeón del mundo de ajedrez, Garry Kaspárov. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuna del ajedrez nacional y conocida a nivel internacional por sus prestigiosos torneos, fue la <<anfitriona>> del campeonísimo que en aquella ocasión, con un carácter amable, dejó una profunda huella a los admiradores del rey de todos los juegos de tablero.

A la rueda de prensa celebrada por Kaspárov el 25 de Abril de aquel año, tuve la suerte de asistir desde la vecina isla de Tenerife, donde resido. Fui en representación del periódico local EL DÍA.

Casualmente, en aquellas fechas el conocido pleito insular, a nivel político, estaba en plena ebullición debido a que Gran Canaria reclamaba para sí una Universidad, pues hasta aquellos momentos las Islas Canarias solo disponían de la Universidad de La Laguna (Tenerife) como único centro de estudios superiores.

Escribo ésto, porque he de decir que se aprovechó por parte de las principales autoridades de Las Palmas, la presencia de todo un campeón mundial de ajedrez para dar una primicia, que luego con el tiempo, se demostró que no era más que una artimaña política para hacerse con una nueva Universidad.

Dicha primicia consistía en que las autoridades tenían el propósito de abrir una “Universidad Mundial” de ajedrez en Las Palmas, que llevaría el nombre de Garry Kaspárov. Pensaban que a principios de los noventa aquel proyecto se haría realidad. Allí irían los talentos de ajedrez, tanto españoles, como de Africa y América.

Al final, se logró dar toda la repercusión necesaria en la prensa canaria, como para lograr que la ansiada Universidad se abriera, pero no precisamente la del ajedrez, sino la buena. En fin, sirvió para fomentar más la cultura. Toda, menos la ¡cultura ajedrecística!.

En aquella rueda de prensa jamás olvidaré los rostros de todas aquellas autoridades de Gran Canaria (su Alcalde, su Presidente del Cabildo, algunos Consejeros del Gobierno Autónomo, etc. etc.).  Ellos veían como, el que subscribe, que para colmo venía de la vecina isla..., copaba la mayoría de las preguntas al sr. Kaspárov. Por una vez, el campeón, animado, empezó a hablar gesticulando, saliéndose del típico guión al que estaría acostumbrado cada vez que visitaba un sitio nuevo. Ya saben, preguntas típicas como si le gusta el clima. Qué tal su relación con Campomanes (el entonces presidente de la F.I.D.E.), o si había alguien más fuerte que Anatoly Kárpov con el que pudiera jugar de tú a tú... .

He aquí el desarrollo de aquella entrevista, en donde empecé rompiendo el hielo y casualmente la terminé también. Cuando antes de la cuestión aparece mi apellido, “Jiménez”, obviamente la pregunta es mía. Cuando pongo solo “Pregunta”, la cuestión es de otro medio de comunicación. De las 23 preguntas que se le hicieron al campeón, ¡14! fueron mías. Nada mal para un periodista amateur, que solo fue allí por amor al arte del noble juego-ciencia...

Jiménez: Sr. Kaspárov. Buenos días. Saludos desde la Isla vecina de Tenerife. Habló en representación del periódico EL DÍA. Aquí va mi primera cuestión: En la actualidad, hay muchos medios para alcanzar un buen nivel ajedrecístico. Mejores libros, revistas especializadas, ordenadores, etc. ¿Refrendaría Kaspárov  la opinión de que de todos los campeones mundiales, Capablanca (1.921-1.927) ha sido el “genio” más natural de todos los tiempos?

Kaspárov: Bien. Probablemente no se pueden comparar personajes de épocas distintas. Tal vez Newton era más natural que Enrico Ferni, pero eso no importa nada.

Pregunta: ¿Cuál fue la opinión de Kaspárov, cuando en la tarde de ayer nada más pisar suelo canario, visitó el Club de Ajedrez de la Caja de Canarias, plagado de jugadores, por la fase previa del Open Internacional de El Corte Inglés?

Kaspárov: Me hace siempre feliz ver a un montón de jóvenes jugando al ajedrez. Creo que el futuro del ajedrez está llegando y la popularidad del ajedrez en el mundo indica, que yo estoy haciendo algo importante como campeón del mundo, pues hay una guardia futura.

Jiménez: En su última actuación en el Torneo de la Copa del Mundo de Barcelona, ¿Le molestó no haber podido alcanzar el mítico ELO de Bobby Fischer: 2.780 puntos), cuando solo está a 5 puntos del mismo?

Kaspárov: Yo soy realista y observando las condiciones en las que me tuve que enfrentar al comienzo del torneo, que distaban bastante de las normales, estoy muy satisfecho de haber podido ganarlo al final. Antes del comienzo del torneo no tuve tiempo para prepararme, por razones políticas dentro de mi país y mis temores se confirmaron nada más empezar el torneo. Lo hice muy mal. Extremadamente mal. Pero si se analizan las partidas, sobre todo las del final, estuve muy bien y estoy muy satisfecho por la calidad de las mismas y creo que es muy importante que no perdiera ningún punto ELO, porque yo ahora siento la fuerza para batir el récord de Fischer este mismo año. Y he tomado la decisión, por primera vez, después del torneo de Barcelona. Lo he visto muy claro. Porque no es fácil jugar al mismo nivel durante muchos años. Porque incluso si gano torneos, no es fácil elevar mi ranking ELO. Simplemente con un torneo que pierda, ese ELO ya cae. No hay que olvidar que Fischer abandonó el ajedrez inmediatamente, cuando obtuvo este ELO y yo estoy jugando a este nivel en los últimos tres años.

Pregunta: ¿Fueron los 2.780 puntos ELO de Fischer circunstanciales?

Kaspárov: Es difícil de contestar, porque Fischer abandonó el ajedrez y eso significa que no tenía energía para seguir jugando. Él, por supuesto, obtuvo su cima con este resultado y en la fecha en que lo hizo fue una actuación increíble. En 1.972 era mucho más jugador que todos los demás.

Pregunta: La creación de esta Universidad Mundial de Ajedrez, ¿es una idea de ahora o ya estaba decidida?

Calvo (M.I. español): Ha sido una idea que él tiene desde hace años, pero que ahora ha podido concretar gracias al apoyo de la Caja de Canarias.

Kaspárov: Yo entiendo que esto podría ser una gran Universidad de Ajedrez. Un “Oxford privado” (entre risas). Ha llegado el tiempo de utilizar la experiencia soviética por todo el mundo. Se trata de crear una escuela permanente para los jóvenes talentos de todo el mundo, según el modelo y los programas de la Escuela Soviética de Botvinnik, que ahora dirijo yo mismo, desde hace tres años. Apéndices a la misma, sería la formación continuada de entrenadores y monitores, preparación del material didáctico, incluyendo medios audiovisuales, computerización de los datos ajedrecísticos, publicaciones a nivel mundial, organización de torneos especiales y de congresos anuales sobre el contenido cultural del ajedrez.

Ahora hay muchas complicaciones entre la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) y la G.M.A.(Asociación de Grandes Maestros), entre los federativos y los profesionales. La vida ajedrecística está congelada y yo no creo que sea  justo que los jóvenes jugadores estén sufriendo las políticas del mundo ajedrezado. Y por eso es   mejor crear una red independiente y llamar a todos a los que les guste el ajedrez y que quieran ayudar a los jugadores jóvenes y organizar estos cursos especiales. Y lo mejor es contar con la experiencia soviética, porque parte de nuestro deber es la de darla a todo el mundo.

Pregunta: Quizá con la creación de este Centro. ¿Será posible ver a Garry Kaspárov otra vez en las Islas Canarias?

Kaspárov: Bien. Yo no estoy seguro de que vaya a dar directamente cursos, salvo en casos muy especiales, para jugadores muy destacados. Pero yo voy a dirigir personalmente todo el programa y por supuesto estaré muy frecuentemente en todas las actividades, porque es muy importante que un campeón del mundo aparezca y que dé nuevos impulsos.

El programa a seguir estará basado en la selección de varios grupos de muchachos de determinados niveles. Una sesión o un curso duraría entre dos semanas y un mes. Y se les daría tarea para llevarse a casa y estarían siendo continuamente controlados por el centro y, por ejemplo, después de una temporada, se seleccionan a los mejores jugadores para que pasen a un nivel más alto y al mismo tiempo se puedan añadir nuevos jugadores para los niveles más bajos. En la Unión Soviética tenemos programas muy buenos para todos los tipos de niveles. Hay que matizar que estos cursos no son para principiantes, sino para todos los jugadores con talento.

Pregunta: ¿Qué opina sobre la niña de 12 años Judith Polgar, con ELO de GM (2.555 puntos? ¿Es ese ELO real o está sobrevalorado?

Kaspárov: Sí. Yo creo que ese ELO es real. Ahora, sin embargo, refleja la paradoja en el mundo del ajedrez, de que los jugadores de nivel medio están perdiendo en estos días la creatividad en el ajedrez. Hay dos profesionales en el peor sentido de la palabra, y por ello es difícil luchar contra eso. En este caso, las hermanas Polgar (aparte de Judith, están Sofía y Zsusa, algo mayores que ella), utilizan todo su tiempo para el ajedrez y están todo el día entrenándose. Yo he analizado las partidas de estas hermanas y pienso que realmente no producen nada nuevo, especial. Están muy bien preparadas. Han dedicado toda su vida al ajedrez, pero estoy seguro de que tienen un límite. Porque ahora la diferencia se está haciendo cada vez mayor entre los GM de alto nivel y los de más bajo.

Pregunta: Por su edad, ¿Cabría pensar en ella como aspirante al título de campeón mundial que Vd. ostenta?

Kaspárov: No. Nunca. ¡Acepto todas las apuestas desde ahora!.

Jiménez: Hablando de la gente joven. ¿Cuál es su opinión sobre la deserción de la estrella juvenil soviética Gata Kamsky (15 años) a los Estados Unidos?

Kaspárov: No es el jugador de más talento. Es muy bueno, pero no el mejor. Eso se lo puede preguntar a cualquier entrenador soviético. Debido a su éxito temprano, se le concedió muchísima atención, pero ahora tiene 15 años y conozco a varios jugadores que por lo menos tienen el mismo talento. Es muy difícil predecir el futuro de un jugador de ajedrez hasta que no empieza a jugar en torneos de alto nivel.

Jiménez: Su opinión sobre un joven ya consagrado, Vasily Ivanchuk, será radicalmente distinta. Sobre todo después de que viene de ganar en el Torneo de Linares, uno de los más fuertes de la historia del ajedrez. ¿No teme una unión Kárpov-Ivanchuk para arrebatarle su corona?

Kaspárov: Ivanchuk es uno de los mejores jugadores. Eso, seguro. Pero yo creo que el sistema nervioso de Ivanchuk no es lo suficientemente fuerte para jugar por un campeonato mundial. Yo creo que los dos próximos años serán muy importantes para él. Si puede reforzar la fortaleza de su sistema nervioso, probablemente será un candidato.

En cuanto a su segundo punto, le diré que casi todos los Grandes Maestros soviéticos ayudaron a Kárpov en sus matches contra mí, y (entre risas...) el resultado no cambió. Afortunadamente, el número de entrenadores no cuenta, porque a la hora de la verdad solo se juega entre dos.

Pregunta: Autor de su libro “El hijo del cambio”. ¿Garry Kaspárov, se considera un revolucionario del ajedrez?

Kaspárov: Primero que nada, ¡no me gustan las revoluciones!. Prefiero las evoluciones. Porque en mi país tenemos una experiencia muy triste sobre el tema. Yo pienso que estoy haciendo una cosa muy importante para el cambio del ajedrez en el mundo. Esto es un paso normal en la evolución para crear un circuito profesional. Yo estoy seguro de que esta explosión de la que Vd. habla, ha sido preparada por muchas circunstancias del pasado; por ejemplo, Fischer inició la gran lucha para dignificar el ajedrez, pero era demasiado temprano y estuvo solo. No tuvo ninguna oportunidad de ello. Porque para la F.I.D.E., ahora es mucho más difícil descalificar a otro campeón del mundo (entre risas...). Yo puedo decir que la sombra, el fantasma de Fischer, ¡me protege en estos momentos  a mí!.

Jiménez: Anatoly Kárpov tiene anunciada ahora publicar su biografía. ¿Cree que en este libro podrá responder a sus ataques?

Kaspárov: Cada uno tiene derecho a expresar su opinión. Si Kárpov quiere escribir su biografía, yo no veo ninguna razón por la cual él no me pueda atacar a mí. Por ejemplo, en los últimos tres meses, la F.I.D.E., Campomanes (su presidente) y Kárpov, han estado prometiendo publicar la verdadera y real historia de la interrupción de mi primer match por el título mundial en Febrero de 1.985, y todavía estoy esperando...

Jiménez: Pero en este match a nadie se le debe olvidar que Vd. iba perdiendo 5-3 cuando se suspendió...

Kaspárov: Sí, yo estaba perdiendo, pero el otro jugador ¡¡no podía jugar más...!! (en gran tensión). Si uno no es capaz (refiriéndose a Kárpov) de ganar una sola partida en tres meses, eso no es un buen síntoma.

Jiménez: Pero a Kaspárov, en la primera parte del match, le pasó lo mismo durante ese periodo de tiempo...

Kaspárov: Yo al final gané dos partidas. Aquello fue como el boxeo. Cinco veces al principio fui alcanzado, pero al final comencé a ganar. Yo no fui el que firmó la decisión de Campomanes de dar por terminado el match. Si lees un artículo firmado por el jefe de la delegación de Kárpov, Viktor Baturinsky, dice que fue culpa suya el no poder convencer a Kárpov para que siguiera jugando...

Jiménez: Hablando de Baturinsky. ¿Qué opina del “escándalo Korchnoi” en Linares, al no acceder a jugar el supertorneo, por estar este sr. actuando de árbitro principal, alegando Korchnoi, que dicho torneo fue organizado para el beneplácito de Kárpov?

Kaspárov: No importa quien prepara el torneo, sino que no se puede nombrar como árbitro principal a un íntimo amigo y colaborador de uno de los jugadores. Eso es imposible. La segunda razón, es la biografía de Baturinsky y especialmente las relaciones entre Baturinsky y Korchnoi. Baturinsky es una de las personas que atacaron a Korchnoi dentro y fuera de la Unión Soviética. Lo atacó en Baguío (1.978 – primer match Kárpov-Korchnoi por la corona mundial) y creo que fue una decisión muy mala del comité organizador que preside Luis Rentero de invitar a su torneo a una persona como ésta. Korchnoi advirtió a Rentero en Thesalónica (Olimpiada de Ajedrez) de que no jugaría en Linares, caso de arbitrar Baturinsky.

                                                                                   Kaspárov y en general todos los presentes, me observan detenidamente. Mis preguntas son interesantes...

Pregunta: ¿Todavía Kaspárov no ha podido publicar su libro “El hijo del cambio” en la Unión Soviética?

Kaspárov: Sí. Así es. Tengo que admitir que no ha sido tan fácil. Pero ahora voy a publicar la segunda edición, porque he cambiado cosas, pues hay nueva información y una razón más importante. He escrito varios capítulos originales en ruso, ya que este libro se redactó en inglés desde un principio y ésto me creó problemas. Ahora damos nuevas informaciones y utilizamos nuevas entrevistas. La mitad de este libro va a ser nuevo. Se publicará en Inglaterra y en América. Espero que a finales de este año se publique en la Unión Soviética.

Pregunta: ¿Cuál ha sido el influjo de la Perestroika en el ajedrez soviético?

Kaspárov: Desgraciadamente la Perestroika no beneficia al ciudadano soviético, como para que beneficie al ajedrez...

Jiménez: ¿Cuál es su opinión sobre las últimas discrepancias producidas en el seno de la G.M.A. (Asociación de Grandes Maestros), donde el vicepresidente y GM Jan Timman y el empresario financiero Bessel Kok, han estado a punto de presentarle a Vd., como presidente de la misma, su dimisión?

Kaspárov: En una organización normal, democrática, de una Junta Directiva siempre habrán opiniones distintas. Como el tema era muy importante teníamos opiniones distintas, pero al final se ha restablecido nuevamente la unidad y eso prueba la fortaleza de la organización.

Jiménez: Concretamente las discrepancias han surgido por no estar de acuerdo con la F.I.D.E. en determinados puntos. ¿Se podrían conocer básicamente?

Kaspárov: Los problemas con la F.I.D.E. son muy simples. La F.I.D.E. tiene que admitir nuestro derecho al ajedrez profesional y nos debe reconocer la participación en la redacción de los reglamentos y prepararnos un acuerdo especial basado en estos puntos y espero que la F.I.D.E. sea sabia y coherente para no rechazar esto.

Pregunta: Antes dio a entender que no estaba de acuerdo con la Perestroika...

Kaspárov: No. Me explico. Yo he sido uno de los estimuladores de la Perestroika en mi país. Con lo que no estoy de acuerdo es con los resultados, porque van muy despacio y está claro de que se va a perder por lo menos otro año. Porque nuestro Gobierno abrió la situación en nuestro país, dando una visión real de los hechos y simplemente se quedó quieto un paso antes del desastre económico. Creo que hay que escoger reformas reales y profundas del sistema. Desgraciadamente el Gobierno todavía no está dispuesto a ejercerlas. Yo creo que cada día que se está perdiendo ahora, es un peligro para la Perestroika en mi país.

Jiménez: Incluso en el ambiente ajedrecístico soviético, parece que la Perestroika no ha hecho cambiar a los dirigentes soviéticos, pues recientemente ha sido nombrado Presidente de la Federación Soviética de Ajedrez, Vitaly Sebastianov, uno de los hombres de la era Kárpov. ¿No le parece que se va hacia atrás?

Kaspárov: Sí. Porque Kárpov fue producto del sistema y siempre será del mismo. Por supuesto que ellos tratan de apoyarlo. Este sistema todavía funciona en muchas áreas.

Jiménez: Tal vez para luchar contra el mismo, hay gente cualificada, como Raymond Keene (GM inglés), Lincoln Lucena (de la oposición a la F.I.D.E.) y por ejemplo, en España, hasta el propio M.I. Ricardo Calvo, aquí presente. ¿Cuál es su opinión al respecto?

                                                                    Aquella tarde logré que me firmara su gran libro: “The Test of Time” (La Prueba del Tiempo).

                                                                                             Y aquí me dedica y firma un tablero de ajedrez: “With best wishes! – G.K. 26-4-89”.

Se despide de todos firmando en su pieza preferida...

Kaspárov: Cometimos un error al querer cambiar el sistema desde dentro. Yo creo que el mejor modo de convencer al sistema de que cambie, es hacer las cosas desde fuera. Por eso estamos intentando ahora establecer nuevas organizaciones. No se puede hacer en la actualidad nada en la F.I.D.E. , porque se emplea la mayoría del tiempo en intrigas y yo prefiero hacer algo por el bien del ajedrez.

Jiménez: ¿Ha perdido fuerza ajedrecística en su lucha por estos objetivos?

Kaspárov: No puedo decir que yo haya empezado a jugar mejor. El último medio año ha sido muy difícil, por todos los problemas acontecidos en mi país. Se hizo muy duro jugar al ajedrez. Ahora voy a cambiar mi preparación y he variado mi plan de actuación pensando en el último torneo de la Copa del Mundo de Ajedrez, en donde estaré bien preparado, porque dispondré de 50 días de intensa preparación.

Pregunta: ¿Qué nos puede decir de los últimos enfrentamientos que han habido en su país entre armenios y azerbaiyanos (República de la que es natural Kaspárov)?

Kaspárov: Bien. Yo creo que este problema debería ser comprensible en España. Mi país es muy difícil porque hay muchos problemas económicos y mi problema personal es que yo vivo en Bakú (Capital de Azerbaiján) y casi todos mis familiares son armenios. Hablando en general, yo no veo la solución a los problemas entre nacionalidades que existen en mi país, a no ser que el Gobierno presente algún tipo de programa económico para cada región, aceptando que haya una gran libertad económica para cada República.

Jiménez: Para finalizar, Vd. ha llegado a afirmar que no cree que un ordenador pueda ganarle nunca. Sin embargo, en los Estados Unidos, recientemente un “macro-ordenador” derrotó a un GM de reconocido prestigio (Deep-Thought vs Bent Larsen). ¿Cree Vd. que el próximo campeón del mundo será un ordenador?

Kaspárov: Yo no creo en ese peligro ahora.”Deep Thought” es un poderoso ordenador, pero solo para unas posiciones concretas: las tácticas (posiciones donde el cálculo de variantes juega un papel primordial), pero sin embargo en posiciones estratégicas, posicionales (en donde la intuición y el instinto son fundamentales), el computador no puede hacer nada.

                                                                                                          Jiménez: Maestro, después de la entrevista, supongo que me merezco una foto.

                                                                                                          Kaspárov: Por supuesto. ¡Cómo no!.

Seguidamente ofrecemos una partida correspondiente a una de las simultáneas que el campeón ofreció en Canarias, concretamente en Lanzarote y en Las Palmas.

En ella se enfrentó al entonces Consejero de Política Territorial del Gobierno Autónomo Canario, y todo hay que decirlo, Maestro F.I.D.E., Augusto Menvielle:

Kaspárov frente a Menvielle. Efectúa el saque de honor, el Presidente del Cabildo de Las Palmas.

Kasparov,G - Menvielle,A [A86]
Simultánea en Las Palmas, 26.04.1989
[Varios programas informáticos]

Comentan esta partida: Fritz7,Junior7,Hiarcs8,Chess Tiger 14.0, Gambit Tiger II, Nimzo8 y Shredder6. El texto escrito es de Angel Jiménez. 1.d4 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 g6 4.c4 Ag7 5.Cc3 0-0 6.Ch3 Kaspárov suele enfrentarse de esta manera cuando le plantean la variante Leningrado en la Defensa Holandesa. 6...e6 7.Cf4 [ 7.b3 d6 8.0-0 c6 9.Dc2 e5 10.dxe5 dxe5 11.Aa3 Te8 12.Tad1 Cbd7 13.Ad6 Cg4 14.e4 f4 15.gxf4 Dh4 16.Td3 exf4 17.Axf4 Cc5 18.Tg3 Ce6 19.Ad2 Cf6 20.Ce2 Ch5 21.Td3 Cc5 22.Ag5 Dg4 23.f3 De6 24.Td2 a5 25.Tfd1 Df7 26.Tf1 a4 27.b4 Ca6 28.a3 Ae6 29.Ae3 h6 30.c5 Cc7 31.f4 Cb5 32.Dc1 Axh3 33.Axh3 Txe4 34.Td3 Tae8 35.Ag2 T4e7 36.Rh1 Lautier,J-Gurevich,M/Munich 1993/CBM 36/[Ftacnik]/0-1 (84); 7.d5 De7 8.0-0 Ca6 ( 8...e5 9.d6 Dxd6 10.Dxd6 cxd6 11.Cb5 Cc6 12.Td1 Gleizerov,E-Legky,N/USSR 1987/Inf 45 (12)) 9.Ae3 Cg4 10.Ad2 e5 11.Ag5 Dc5 12.d6 e4 13.Ae7 Te8 14.Tc1 b6 15.Cf4 c6 16.a3 Cc7 17.h3 Ch6 18.Ca4 De5 19.c5 b5 20.Cc3 a5 21.b4 Cf7 22.Db3 Ce6 23.e3 Cxf4 24.gxf4 De6 25.Dxe6 dxe6 26.Tfd1 Ad7 27.Ah4 axb4 28.axb4 Ta3 29.Cxb5 cxb5 30.c6 Axc6 31.Txc6 g5 32.fxg5 Td3 33.Txd3 exd3 34.d7 Td8 35.Tc8 d2 36.Af3 Af8 37.g6 Txd7 38.gxf7+ Rxf7 39.Td8 Txd8 40.Axd8 Axb4 41.Rf1 e5 42.Re2 Re6 43.Ac6 Ac3 44.Axb5 e4 45.Ac4+ 1-0 Tattersall,L-Garbisu,U/Oropesa del Mar 1996/EXT 98 (45); 7.Db3 Cc6 8.d5 Ce5 9.Af4 Cf7 10.dxe6 dxe6 11.Td1 De7 12.Cg5 e5 13.Ac1 c6 14.Dc2 e4 15.Cxf7 Dxf7 16.b3 Cg4 17.e3 Ce5 18.0-0 Cf3+ 19.Rh1 g5 20.Aa3 Te8 21.Axf3 exf3 Boxall,R-Fazekas,S/BCF-ch Hastings 1953/1-0 (47)] 7...d6 [ 7...De7 8.0-0 Cc6 9.e3 d6 10.d5 Cd8 11.dxe6 c6 12.b3 Cxe6 13.Aa3 Cc5 14.Dc2 Cfe4 15.Ab2 Cxc3 16.Axc3 Ae5 17.Tad1 Ae6 18.b4 Cd7 19.b5 Tac8 20.bxc6 bxc6 21.Ad4 Tc7 22.Tfe1 Nogueiras,J-Borges Mateos,J/CUB-ch 1993/1/2-1/2 (62); 7...c6 8.Db3 Ca6 9.0-0 d5 10.Cd3 Ce4 11.e3 b6 12.cxd5 cxd5 13.f3 Cxc3 14.Dxc3 Cc7 15.Ad2 Aa6 16.Tfc1 Axd3 17.Dxd3 Dd7 18.Tc2 Tfc8 19.Tac1 Ce8 20.Af1 Cd6 21.Da6 Txc2 22.Txc2 Tc8 23.Ab5 Dd8 24.Txc8 Cxc8 25.Db7 1/2-1/2 Palliser,R-Bigg,A/Oxford ENG 2002/The Week in Chess 391 (25)] 8.h4 Comienzan las hostilidades en el flanco de rey. [ 8.Db3 Cc6 9.d5 Cd4=] 8...c6 9.h5N [ 9.e4 e5 10.dxe5 dxe5 11.Cd3 Cxe4 12.Cxe4 fxe4 13.Axe4 Dd4 14.De2 Dxc4 15.h5 Af5 16.Axf5 gxf5 17.h6 Af6 18.Th5 Dg4 19.Dxg4+ fxg4 20.Cc5 Rf7 21.Cxb7 Rg6 22.Th2 Ca6 23.Cd6 Cb4 Akesson,R-Eriksson,J/Rilton Cup Stockholm SWE 2001/0-1 (35)] 9...e5 Diagram

10.hxg6!? Típica jugada de simultánea... [ 10.h6 Ah8 11.dxe5 dxe5 12.Dxd8 Txd8=] 10...exf4 11.gxh7+ Cxh7 [ 11...Rh8!? 12.Axf4 Te8=] 12.Axf4 Dos peones por la pieza, pero toda la columna "h" para Garry. 12...Cf6 13.Dd2 De7 14.0-0-0 Se acabó la apertura y parece que las blancas tienen compensación por la pieza entregada. [ 14.d5 cxd5 15.0-0-0 d4 con ligera ventaja blanca.] 14...Cbd7 [ 14...Ce4 15.De3 Te8 16.Cxe4 fxe4 17.Ah6 con ligera ventaja blanca.] 15.Ah6 [ 15.Dd3 Cg4 16.Tdf1 Cb6=] 15...Tf7 [ 15...Cb6 16.b3 Ae6 17.Rb1 con ligera ventaja blanca.] 16.Axg7 [ 16.Rb1 Cb6 17.Axg7 Txg7-/+] 16...Txg7 17.Tde1 buscando la ruptura en el centro. [ 17.d5 Ce5 18.dxc6 bxc6 19.Dxd6 Ab7=; 17.Th4!?=; 17.Dh6 Rf7 con ligera ventaja de las negras. ( 17...Th7 18.Dg5+ Tg7 19.Dxf5 Ce5 con ligera ventaja de las blancas.) ] 17...Cf8 [ 17...Cb6 18.Dd3= ( 18.b3 d5 con ligera ventaja de las negras.; 18.b3=) ] 18.e4 [ 18.d5 18...c5 con ligera ventaja blanca.] 18...Df7 [ 18...fxe4 19.Axe4 Cxe4 20.Txe4=] 19.d5 Diagram

19...c5? [ 19...Th7!? con ligera ventaja blanca.; 19...cxd5 20.exd5 Ad7 21.Th6 con ligera ventaja para las negras.; 19...fxe4 20.Axe4 Ad7 21.dxc6 bxc6 22.Dxd6 Cxe4 23.Txe4=] 20.Cb5 El caballo se activa, aprovechando el ataque al débil peón de "d6". 20...Ce8 [ Inferior es 20...fxe4 21.Cxd6 ( 21.Axe4?! 21...Cxe4 22.Txe4 Tg6=) 21...De7 22.Cxe4 ( 22.Cxc8?! Txc8 23.Dh6 b5+/-) 22...Cxe4 23.Txe4+- ( 23.Axe4+/-) ; 20...Cxe4 21.Axe4 fxe4 22.Cxd6+/-] 21.e5! Momento bueno para atacar. [ 21.Th6 Tg6 22.Teh1 Txh6 23.Txh6 De7 con ligera ventaja de las negras.] 21...dxe5 22.Txe5 Ad7 23.d6 Este peón constituye una cuña en el campo del rival. [ 23.Ca3 Df6 24.De1 Cd6 con ligera ventaja de las negras.] 23...Dxc4+ [ 23...Ac6 24.Ad5 ( 24.Axc6 bxc6 25.Cc3=) 24...Axd5 25.Txd5=] 24.Cc3 Cf6 [ 24...Ac6!? 25.Axc6 bxc6 26.Txf5 Tg6 con ligera ventaja de las blancas.] 25.Th4! Diagram

Cuando Garry Kaspárov se activa, ya no hay quien lo pare. [ 25.Axb7 Te8 ( 25...Cg6 26.b3 Dd4 con ligera ventaja de las negras.) 26.Txe8 Axe8 27.Ad5+ Cxd5 28.Dxd5+ Dxd5 29.Cxd5 Ad7 con ligera ventaja de las negras.; 25.Af1 Dd4 26.Dxd4 cxd4 27.Ac4+ Tf7 28.Axf7+ Rxf7 29.Te7+ Rg6 30.Ce2 Tc8+ 31.Rb1-/+] 25...Ce4?+- Facilita las cosas, pero ¿qué se puede sugerir? [ 25...Dxh4 26.gxh4 Txg2+/-] 26.Axe4 fxe4 [ 26...Df1+ 27.Cd1 fxe4 ( 27...Dc4+ 28.Ac2 Dxa2 29.Ab1+-) 28.Dd5+ Ae6 29.Txe6 Dd3 30.Te5+ ( 30.Dxe4 Dxe4 31.Texe4 Tg6+/-) 30...Dxd5 31.Txd5 Te8+- ( 31...Td8+-) ] 27.Texe4 Las mejores y jugosas columnas abiertas son para las blancas. [ 27.Thxe4?! Df1+ 28.Te1 Dc4+/-] 27...Df7 [ 27...Df1+ 28.Te1 Dg2+- 29.Cd5+-] 28.Tef4 [ >=28.Cd5!? Cg6 29.Ce7+ Cxe7 30.Txe7 Df5 31.Txg7+ Rxg7 32.Dh6+ Rf7+-] 28...De6 [ 28...Af5 29.g4+-; 28...Dg6 29.Cd5 Ch7 ( 29...Af5 30.Ce7+ Txe7 31.dxe7+-) 30.Ce7+ Txe7 31.dxe7+-] 29.Cd5 Este caballo ha sido muy trotón. 29...Ac6 [ 29...Cg6 30.Cf6+ Rf7 ( 30...Dxf6 31.Txf6 Cxh4 32.Dd5+ Rh7 33.Dh5+ Rg8+-) 31.Cxd7+ Rg8 ( 31...Cxf4 32.Dxf4+ Rg8 33.Cf6+ Rf7 34.Cg4+ Re8 35.Th8+ Rd7 36.Ce5+ Rxd6 37.Cd3+ Re7 38.Dc7+ Rf6 39.Th6+ Tg6 40.Txg6+ Rxg6 41.Cf4+ Rf6 42.Cxe6 Rxe6 43.Dxb7 Tf8+-) 32.Cf6+ Rf7 33.Ch7+ Rg8+-; 29...Ch7 30.Cc7 ( 30.Ce7+ Txe7 31.dxe7 Dxe7 32.Dd5+ De6 33.Tfg4+ Rh8+-) 30...Dxa2 ( 30...De5 31.Cxa8 Tg6+-) 31.Cxa8 Tg6+-; 29...Tg5 30.Cc7 De5+-] 30.Cf6+ Diagram

[ 30.Cf6+ Dxf6 ( 30...Rf7 31.Ch5+ ( 31.Dc3+-) 31...Rg8 32.Cxg7+-) 31.Txf6+-] 1-0

Kaspárov jugó 55 partidas simultáneas en Canarias, habiendo ganado 50 de ellas, cediendo 5 empates y ¡sin conocer la derrota!.

La flor y nata del ajedrez gran canario, sucumbió ante el ¡ogro de Bakú!.

                                                                                                   ¿Quién dice que a las damas no les gusta el ajedrez?.

                                                                                 En la foto, mi “sufrida” y bella esposa, junto a un gran campeón y al Director General de la Caja de Canarias.

22-9-2.002