Asunto:[ajedrezlapalma] Kramnik-Leko, Mundial Clásico (10) - Brissago. Sui za.
Fecha:Domingo, 10 de Octubre, 2004  21:23:14 (+0100)
Autor:Angel Jiménez <aarteaga @...............com>

-----Mensaje original-----
De: Angel Jiménez [mailto:aarteaga@canariastelecom.com]
Enviado el: domingo, 10 de octubre de 2004 21:18
Para: ajedrezlapalma@elistas.net; ajedreztenerife@eListas.net

VLADIMIR KRÁMNIK SIGUE ABAJO POR MEDIO PUNTO
Leko firma el empate con una gran defensa en la décima partida

Jesús J. Boyero

El húngaro Peter Leko, con una excelente defensa posicional, consiguió unas tablas con las piezas negras ante el ruso Vladimir Krámnik, en la décima partida del encuentro que se celebra en Brissago (Suiza). El marcador, tras este resultado, favorece a Leko por 5,5-4,5. El martes de disputará la undécima partida.

La apertura española, por quinta vez el duelo, volvió a escena; sin embargo, al contrario que en ocasiones anteriores, Leko rehusó jugar el gambito Marshall, con el que consiguió la victoria en la novena partida. La línea empleada por el húngaro, en la que el alfil se desarrolla a “c5” en vez de a “e7”, fue rápidamente atacada por Kramnik, que consiguió una posición ventajosa y mejor estructura de peones. En ese momento, Leko invirtió muchos minutos y encontró el mejor plan defensivo para tratar de alcanzar las tablas. Este consistía en llegar a un final de torres y alfiles de diferente color, posiciones que en un 90% de las veces, entre jugadores del mismo nivel, suelen derivar en el empate.

ESTIMADOS LISTEROS:

Cuando me dí cuenta que los alfiles de Leko, no tenían futuro alguno, pensé que la victoria de Kramnik era solo cuestión de “exquisita técnica”, pero Volodia no hiló fino y al final tuvo que conformarse con un empate que seguro que le habrá sabido a bien poco.

La próxima partida el martes. Aquí huele a mundial de 1.985 y 1.987, que se decidieron en la última partida… .

Saludos cordiales,

Angel.

[Adjunto no mostrado: Kramnik-Leko(10).cbv (application/octet-stream) ]