Inicio > Mis eListas > ajedrezlapalma > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 541 al 560 
AsuntoAutor
Steinitz-Chigorin Angel Ji
Cuando Fischer hiz Angel Ji
Victoria de Castañ Felipe R
¡Qué dos grandes c Angel Ji
¡Qué dos grandes c Angel Ji
¡Qué dos grandes c Angel Ji
Shredder 7.0 en Bu Angel Ji
Don Viktor. Angel Ji
RV: ¡Qué dos grand Angel Ji
Zo-8859-1?Q?Angel_ Angel Ji
Zo-8859-1?Q?Angel_ Angel Ji
Zo-8859-1?Q?Angel_ Angel Ji
Dortmund 2.003 !! Angel Ji
Torneo LIAPE Felipe R
1.e4 e6 2.De2 (Tar Angel Ji
1.e4 e6 2.De2 (Tar Angel Ji
1.e4 e6 2 De2 (Tar Angel Ji
Un final de torres Angel Ji
Andrades en el Pue Felipe R
RV: Steinitz, Tarr Angel Ji
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Ajedrez en La Palma
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 560     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ajedrezlapalma] RV: Steinitz, Tarrasch, Pillsbury, Lasker ...
Fecha:Sabado, 2 de Agosto, 2003  10:49:57 (+0100)
Autor:Angel Jiménez <aarteaga @...............com>

Mensaje

Estimados listeros:
 
Continuando el repaso al "aclamado" libro, señala Kaspárov que el estilo de Chigorin fue idóneo para las probaturas de la recién creada escuela posicional.
Chigorin, un eminente jugador práctico y gran táctico, dió muestras de su talento creativo. Aparte de 1.e4 e6 2.De2!? también creó la famosa defensa que lleva su nombre: 1.d4 d5 2.c4 Cc6!? ( en la actualidad practicada frecuentemente por Morozevich! - brillante campeón hace unos días en Biel 2.003).
 
Curiosamente Steinitz y Tarrasch no dudaron en retarlo. El primero le venció bien al principio, pero en el segundo match ya pasó más apuros.
El Dr. Tarrasch, parecía repetir victoria, pero una segunda parte del match un tanto aciaga de su parte (él indica que se debió a los continuos trasnocheos por los bares de St Petersburg, invitado por la organización de aquel evento y... a alguna copa de más!!) llevó al empate final en el marcador.
 
Ya lo de Lasker fue curioso. Recién estrenado el título de campeón mundial, el alemán declinó la oferta recibida de tierras rusas para jugar contra Chigorin (¿tendría mucho que perder y poco qué ganar?...) . Unos meses más tarde y tras la negativa del entonces campeón del mundo, se enfrentaron por primera vez en Hastings 1.895 (donde Pillsbury hizo el mejor resultado de su fugaz carrera - una trágica enfermedad acabó con él a los 34 años, que sí no, mucho más se hubiera hablado de este americano. Aprovecho para indicar que la trilogía americana - Morphy, Pillsbury y Fischer -de 4º tablero ponemos a Kamsky -nacionalizado USA- poco tendría que envidiar a cualquier equipo olímpico del imperio soviético de los años 50-60, pero eso es solo una mera conjetura...).    
 
El esperado duelo Lasker-Chigorin, Hastings 1.895 acabó con victoria del ... RUSO!!. Aunque con algo de suerte, terminó venciendo al campeón del mundo utilizando su defensa Chigorin. Kaspárov comenta al milímetro dicha partida en su libro y de paso señala otra (Pillsbury-Chigorin, St Petersburg 1.895-1.896, donde los punteros del recién finalizado torneo de Hastings se midieron a matches de 6 partidas todos contra todos - solo faltó Tarrasch que se fue primero a acabar su carrera de Medicina ...)  aunque comentada muy por encima (de nuevo, por motivos de espacio). Dicho encuentro constituyó un gran ejemplo del punzante estilo de Chigorin (de nuevo con negras, utilizando su defensa) acabó ideando una estrategia de dominio de casillas blancas en el centro del tablero que le dieron un histórico triunfo por lo instructivo del medio juego, ante un desconcertado Pillsbury que no se supo desenvolver con soltura contra aquella defensa ... .
 
Es ahora esta partida, la que les ofrezco aquí como complemento al "aclamado" libro del Gran Kaspárov. 
 
Por cierto, algunos "envidiosos" hablan de plagio de Kaspárov. Todavía es pronto para opinar, pues no he terminado de leer el "aclamado" libro, pero después de vistas minuciosamente las 100 primeras páginas, puedo decirles, que aquí el único que plagia (humildemente) soy yo!!!!!!!!!!!!!!!... . Me limito a copiar todo lo que leo que pueda ser interesante, de las aportaciones que en su día hicieron muchos GM's de renombre mundial y que obviamente saben/ían de ajedrez muchísimo más que yo... .
GARRY KIMOVICH KASPÁROV, desmenuza todos los históricos comentarios habidos sobre todas y cada una de esas históricas partidas, y aporta luego sus apreciaciones ( a veces con la fría ayuda de la computadora - en muchos casos actúa como una cuchilla afilada!!). Es increíble ver en el "aclamado" libro la cantidad de veces que hecha por tierra todos los análisis hasta aquí conocidos, refutándolos solo gracias a la "maestría" del mejor jugador de la historia del ajedrez (ex-aequo con R.J.F.). Esto, objetivamente hablando, es lo que hay ... .
 
 
Saludos cordiales,
Angel.