Asunto:[ajedrezlapalma] A vueltas con la 4ª partida del match Steinitz-Chigorin - 1.892.
Fecha:Martes, 29 de Julio, 2003  23:04:44 (+0100)
Autor:Angel Jiménez <aarteaga @...............com>

Mensaje

Estimados listeros:

Habría que puntualizar que en aquella cuarta partida fue Chigorin (que no, Steinitz) quien prosiguió aceptando una de las "normas clásicas" por excelencia, promulgada por primera vez por el propio Steinitz, de que un ataque en el flanco (11.h4! de Steinitz) se había de responder con un contraataque en el centro (11..Ce7 con idea de...d5 de Chigorin), pero ignorando algo que Steinitz promulgó: siempre y cuando el centro del rival no estuviese fortificado y seguro (como lo tuvo Steinitz en la misma, haciendo totalmente superflua dicha intentona de contrajuego del ruso).

Como dice Kaspárov, aquella partida constituyó un hito, por la forma en que Steinitz desarrolló la misma, sin pasar de su cuarta fila con sus piezas ( ¡casi de la tercera fila!...), hasta que efectúa el golpe final 24.Txh7! (la partida solo duró 28 jugadas). Fue precisamente el plan de Steinitz en la misma: d2-d3, c2-c3, Cd2-f1-e3 y Ac2 lo que constituyó todo un prototipo del juego "moderno" de maniobras ... .

Hecha esta puntualización, espero que la disfrutéis, entendiendo el cotejo como una forma inexplicable del juego de blancas para el siglo XIX y demostrando de alguna manera que Wilhelm Steinitz fue un jugador que estuvo por encima de su época (¿acaso no lo estuvieron también los grandes campeones?).

Después de aquel match, el campeón, ya con 56 años, obviamente inició su declive en las competiciones (¡que no en sus enseñanzas!), y mirando entonces al futuro encontramos a un caballero de 30 años, el Dr. Siegbert Tarrasch y a un joven de 24, el Dr. Emanuel Lasker que darían mucho que hablar y que proseguirían dictando las normas de comportamiento ante el tablero, iniciadas por Wilhelm Steinitz ... . Desempolvo ahora de mi estantería los libros "La partida de ajedrez" y "300 partidas de ajedrez", ambos del Dr. Siegbert Tarrasch y siguiendo el paso marcado por el gran Garry Kimovich, me dispongo a observar las principales enseñanzas dictadas por este gran pedagogo del ajedrez alemán.

En breve, sacaremos conclusiones... ¡ NO SE LO PIERDAN ! .