Asunto:[ajedrezlapalma] El día en que el ¡auténtico! Steinitz se dió a con ocer ... . 2/2
Fecha:Martes, 29 de Julio, 2003  14:07:02 (+0100)
Autor:Angel Jiménez <aarteaga @...............com>

Mensaje

Estimados listeros:

"Un ataque en un flanco se ha de responder con un contraataque en el centro" ... .

Fue en la cuarta partida (a principios del mes de Enero de 1.892) de su segundo match contra Chigorin, cuando el gran Steinitz verdaderamente puso en práctica una de las más reconocidas leyes del ajedrez posicional.

Como señala Kaspárov, lo más trascendental del estilo empleado por Steinitz en aquella partida fue que logró con su planteo, hacerse sentir incómodo a Chigorin, al no poder desarrollar éste su gran "olfato" táctico en ningún momento... .

Los comentarios transparentes y cristalinos de Kaspárov enseñan un montón.

Vean, a modo de complemento, el parecer de Bogoljubow y Cía. de la mencionada partida que dió pie al reconocimiento UNIVERSAL del juego de posición!!.