Inicio > Mis eListas > ajedrezlapalma > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 541 al 560 
AsuntoAutor
Steinitz-Chigorin Angel Ji
Cuando Fischer hiz Angel Ji
Victoria de Castañ Felipe R
¡Qué dos grandes c Angel Ji
¡Qué dos grandes c Angel Ji
¡Qué dos grandes c Angel Ji
Shredder 7.0 en Bu Angel Ji
Don Viktor. Angel Ji
RV: ¡Qué dos grand Angel Ji
Zo-8859-1?Q?Angel_ Angel Ji
Zo-8859-1?Q?Angel_ Angel Ji
Zo-8859-1?Q?Angel_ Angel Ji
Dortmund 2.003 !! Angel Ji
Torneo LIAPE Felipe R
1.e4 e6 2.De2 (Tar Angel Ji
1.e4 e6 2.De2 (Tar Angel Ji
1.e4 e6 2 De2 (Tar Angel Ji
Un final de torres Angel Ji
Andrades en el Pue Felipe R
RV: Steinitz, Tarr Angel Ji
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Ajedrez en La Palma
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 541     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ajedrezlapalma] Steinitz-Chigorin - La Habana 1.889 !!
Fecha:Domingo, 27 de Julio, 2003  00:08:40 (+0100)
Autor:Angel Jiménez <aarteaga @...............com>

Mensaje

Estimados listeros:
 
Kaspárov en su "aclamado" libro, señala que Steinitz nombró, a petición de los organizadores cubanos, a Chigorin como primer aspirante a su título de campeón del mundo. Sin lugar a dudas, escogió al más reputado rival de aquella época, pero no sólo porque representara en el mundo del ajedrez en aquellos momentos, a un jugador de fascinante personalidad, de asombroso poder de cálculo y de una gran inventiva creadora en la teoría de aperturas de entonces, e implicado de lleno en la Rusia pre-revolucionaria a la promoción de eventos ajedrecísticos (siempre luchó por lo que consideraba en muchos casos como "profanación" del espíritu artístico del ajedrez, cuando algunos "magnánimos" organizadores de torneos organizaban tales eventos con unas condiciones precarias... ¿Acaso Fischer más tarde no siguió los mismos pasos en ese sentido? ...), encargándose de publicar-colaborar en varias revistas de ajedrez (Shakmatny Listok-1876-81-, Shakmatny Vestok-1885-87), Shakmaty 1890 y 94, y también llevó una columna de ajedrez de gran calidad en el periódico Novoye Vrenia ("New Times") desde 1.890 hasta 1.907. Pero Steinitz sabía que Chigorin era el rival idóneo para demostrar la valía de sus recién estrenadas leyes posicionales. Antes de su primer campeonato del mundo (1.889) Steinitz había sufrido tres derrotas (por solo una victoria) frente a Chigorin. En Viena 1.882 empataron a uno y en Londres 1.883 (el torneo que consagró a Zukertort) perdió 2-0.
 
Analizando esas derrotas de Steinitz, vemos que se plantea en una de las partidas, el famoso Gambito Steinitz de la Apertura Vienesa (Re2!?), apertura que siempre utilizó para reivindicar su teoría del juego posicional, mientras que en las otras dos derrotas, Steinitz sucumbe con negras, frente al Gambito Evans en donde Chigorin fue considerado como uno de los mejores valedores de esa apertura, pero que a juicio de Steinitz, dicho gambito podría también ser refutado (de hecho algún tiempo después de acabado aquel campeonato mundial, Steinitz declaró haber encontrado el antídoto para luchar contra el Evans ... Ch6!?, obligando de nuevo a Chigorin a retarlo, pero esta vez por telégrafo -casualmente volvió a ganar Chigorin y encima en plan brillante- ... ). 
 
Indica Kaspárov en su libro que el propio Steinitz reconoció que muchas partidas de ese primer mundial las perdió por empecinarse a jugar contra el Evans de Chigorin, cosa que luego solventaría gracias a sus numerosas victorias cuando jugaba con blancas (+7-1) ... .
 
Casualmente Kaspárov tuvo un parecido empeño (¿cabezonería o batalla de las ideas?) -ante Kramnik- cuando perdió el título, al persistir sin éxito (con blancas) en la variante Berlinesa de la Apertura Española (EL MURO), que Kramnik llevó bien aprendida a aquel mundial, mientras que él tenía que ir contra corriente analizándola a diario, con el consiguiente coste de energía... . 
 
Pero esto, es otra cuestión. ¡Al tiempo!.
 
Saludos cordiales,
Angel.