Asunto:[ajedrezlapalma] Liga Canaria
Fecha:Lunes, 7 de Enero, 2008  20:38:17 (-0000)
Autor:Pedro Tomás <ptpa @..........net>

Bueno esta carta más bien va dirigida a los directivos que han impuesto que la Liga Canaria deba jugarse los Sábados a las doc

PROBLEMÁTICA DEL AJEDREZ CANARIO:

Ante todo hay que conocer la problemática actual del Ajedrez Canario y a partir de ahí combatirla, no entiendo las actuales directrices que está tomando el ajedrez en Canarias:

        La lista que se podría hacer de las faltas en el Ajedrez Canario es muy larga y extensa, pero voy a intentar ahondar en algunos puntos bajo mi perspectiva, mi objetivo con este escrito es ser constructivo y que cada uno pongamos nuestro granito de arena para poder tener un mejor Ajedrez Canario.

        Lista:

1.- Vender el Ajedrez: somos una gran minoría con lo cual cuesta muchísimo más vender este deporte, tanto a las instituciones (los políticos), a los patrocinadores y por supuesto no nos olvidemos que tenemos que vendérselo a los padres, recordar que tenemos que luchar con frases como “meto a mi niño en fútbol, para que sea un crack y el día de mañana gane millones”.

2.- ¿Se puede vivir del Ajedrez? Está claro que son muy pocos en Canarias los que pueden vivir de nuestro deporte, si bien existe un sector del ajedrez que vive de él. Si desde las instituciones ajedrecísticas, llámese Federaciones o Federación Canaria no hacen bien su trabajo, difícilmente podremos tener profesionales del ajedrez, ya sean jugadores, monitores, etc., que pongan de manifiesto la importancia de este deporte en nuestra sociedad.

3.- Falta de torneos. Los torneos internacionales en Canarias prácticamente han desaparecido, tienes que salir fuera de las islas si quieres jugar al Ajedrez. Triste, pero cierto. Si queremos que alguien destaque, hablando de promesas, éstas tienen que jugar, deben competir, tienen que coger experiencia en el terreno de la lucha, delante del tablero. Esta falta de torneos provoca que nuestro nivel sea más pobre si lo comparamos con el resto del territorio nacional, qué odiosas son las comparaciones cuando nuestras promesas compiten en la Península y  vemos las clasificaciones. Creo que siempre escuchamos la misma frase: “tenía la posición ganada, pero la experiencia del contrario era mayor”. Debemos darnos cuenta de que si queremos que nuestros jóvenes destaquen hay que hacer torneos, y tenemos un claro ejemplo en la Isla de La Palma, donde sus jóvenes destacan en los torneos donde van, gracias al rodaje que tienen antes de competir fuera de su isla.

4.- Falta de comunicación entre Islas. Cada isla funciona de forma autónoma. Bueno, me parece bien y es necesario, pero creo que la Federación Canaria debe servir de nexo de unión e intentar explotar al máximo lo que se hace en cada una de las islas. Creo que pueden surgir muchas simbiosis muy positivas a la hora de realizar proyectos de ajedrez en Canarias entre las diferentes islas. Por ejemplo, si un jugador viene a dar una charla en Tenerife, ¿qué costaría llevarlo a La Palma o a Lanzarote a dar la misma charla?. Imagínense que una isla hace un cerrado, tal vez puedas hacer un “open” en otra isla e invitar a esos jugadores, ejemplos muchísimos. Pero lo que sí es triste y me ha pasado en varias ocasiones es que se celebre un torneo de ajedrez en alguna isla y te enteres de rebote, muchos de los torneos cerrados de La Palma que son de promoción y que interviene la Federación Canaria, no te enteras, y esto sí que me parece nefasto. Esta falta de comunicación se podría solucionar si la Federación Canaria se gastara algo de dinero en la elaboración de una buena página web, donde estemos representados todas las islas y la labor que se está desarrollando, sería un forma de informar tanto a los deportistas como a los medios de comunicación. Por ejemplo, la primera web de la Liga Canaria era muy instructiva porque servía para informar de una manera muy sencilla a los medios de comunicación de cómo se había desarrollado la jornada, el comentarista tenía toda la información de los resultados y de los jugadores que habían actuado en esa jornada, se limitaba a transcribir lo que había cogido de la web e informar a su público, tanto en radio, prensa como televisión, de esta manera fue como lo llevé en Lanzarote y con muy buenos resultados.

5.- Promoción del Ajedrez, podría ser uno de los pilares de la Federación Canaria, pero ni esto. El Hierro llega a ser la gran ausente de la actividad ajedrecística en Canarias, ¿se está haciendo algo? En La Gomera la competición por equipos sigue existiendo, gracias al beneplácito de los equipos de Tenerife, hay que resaltar el poco interés  por parte de la Federación Canaria en encontrar una solución a esta problemática. Se limitó a decir que los estatutos son claros, que cada isla tiene que tener su competición insular con un mínimo de seis clubes, no entiendo de qué forma la Federación Canaria apoya a estas Islas. Tampoco entiendo por qué no se aborda la problemática actual y se cambian los estatutos, es cierto que no llegamos a seis clubes, pues se cambia y punto, lo importante es que haya ajedrez en esas islas y no destruirlo. Creo que la Federación Canaria debería marcarse como objetivo que se hable de Ajedrez en todas las islas, “cueste lo que cueste”, si hay que pagarle a los jugadores del Hierro el pasaje para que puedan jugar las competiciones en otras islas pues se hace. La Federación Canaria se ha limitado a dividirnos, “divide y vencerás”, no he entendido esta política ni hoy, ni nunca.

6.- Me parece muy poco ético por no decir lamentable que una Federación que se reúne dos veces al año y tome decisiones tan importantes llegue a ser poco seria a la hora de reunirse. Estas reuniones comienzan a las 11:00 de la mañana y hay miembros que tienen que irse a las 13:00 para coger el avión de regreso sin quedarse hasta el final de la Asamblea. Lo dicho: triste y vergonzoso, porque es en ella donde se decide tanto para el Ajedrez en Canarias.

7.- ¿Cuáles son los objetivos de la Federación Canaria? ¿Alguien

lo sabe? No entiendo las directrices que siguen nuestros representantes de ajedrez para llevar el timón de este barco, más bien parece que no hay objetivos, se mueven según sople el viento. Repito, ¿alguno de los miembros de la federación canaria, me puede hablar de los objetivos de la misma?

Increíble, no quería extenderme y hablar de la Liga Canaria y ya ven, comencé con faltas de Ajedrez-Canario y me vinieron estas a la cabeza, seguro que hay más, repito es una pena que no se intente corregir alguna de ellas.

Hablando de objetivos de la Federación Canaria, me encuentro que, en su Propuesta de Modificación de la Liga Canaria, “expone que su principal objetivo es fomentar a los jugadores canarios”, bueno podría ser un objetivo pero no el primordial.

Para mi gusto la principal función de la Liga Canaria es promocionar el Ajedrez Canario, en radio, prensa y televisión. El atractivo de esta idea es que se hable de Ajedrez cada semana, y que tanto el político como el padre escuchen noticias, eventos de este deporte. Debemos dar un aspecto de unidad, y lo hemos conseguido participando todas las islas (excepto Hierro y Gomera), hemos vendido un producto a los medios de comunicación que ellos han aceptado muy bien. Si este producto ha calado tan hondo en los medios de comunicación es sólo cuestión de tiempo que el político o el patrocinador quieran colaborar más con el ajedrez. En Lanzarote tuvimos a la televisión llamando para hacer entrevistas en sus programas, tenían sed de ajedrez, y nos repercutió de una forma muy positiva en los torneos locales a los cuales también acudieron.

Es la primera vez que el ajedrez ha tenido tanta captación en los medios sin que haya costado un euro, eso se lo debemos a la Liga Canaria y a la forma en que está constituida, teniendo representación casi todas las islas.

Se ha hablado cada semana de Ajedrez, parece retrógrado ir a la vieja fórmula de concentrar dicho campeonato en una semana, ¿qué obtenemos hablando de ajedrez en una semana?, ¿en qué están pensando nuestros dirigentes del ajedrez? ¿a dónde nos quieren llevar volviendo al pasado?

Para mi gusto debemos enfocar una Liga donde explotemos al máximo el que se hable del ajedrez el mayor tiempo posible en los medios de comunicación. No vería con agrado que se jugasen dos rondas seguidas, una el sábado y otra el domingo, como sucedió con el tema de los carnavales, repito hay que alargarla no acortarla.

Con lo dicho anteriormente, y viendo las quejas que planteaban que la Liga Canaria se ha convertido en una liga entre equipos de grandes presupuestos, está claro que cuando concentramos beneficiamos claramente a esos equipos con más presupuesto que pueden acceder con el fichaje estrella de una forma más cómoda y  barata, pues muy bien, beneficiemos al ajedrez canario y a los jugadores canarios haciendo que la liga sea más larga, hacerla a doble ronda, estaríamos más tiempo hablando de ajedrez en los medios de comunicación, los equipos de grandes presupuesto se tendrían que plantear muy en serio si contar con tanto extranjero le resultaría realmente rentable, y si fuera así mejor, porque doble oportunidad para el jugador canario de poder enfrentarse con un jugador de tal talla. Repito tan difícil es entender esto por nuestros directivos, la verdad que no entiendo nada.

Es irrisorio lo que hemos conseguido las islas de Fuerteventura y Lanzarote para esta temporada. Lo primero recordar que la Liga Canaria pasaba de diez equipos a ocho porque iba a ser a doble ronda, muy bien Fuerteventura y Lanzarote se quedan fuera y no se hace a doble ronda, además no habrá concentración de la primera canaria, y encima se volverá en el 2009 a la antigua fórmula de campeonato-concentración. Bueno, el aliciente existente en las competiciones insulares de Fuerteventura y Lanzarote para el 2008 que alguien me lo explique. Pero sigamos metiendo el dedillo en la llaga, la nueva liga canaria del 2008 se concentra en siete rondas beneficiando aún más a los equipos más fuertes o a aquellos que hagan unos “super fichajes” con gastos mínimos debido a que se les ayuda recortando el número de rondas, que se intenta conseguir títulos canarios jugando solo con extranjeros, ¿y el objetivo de potenciar a los jugadores canarios como lo hacen este año? En fin, directivos como ustedes no sé a dónde llevarán el Ajedrez Canario.

Por último, en qué beneficia el sistema francés a la Liga Canaria. Desde el punto de vista de tener que explicárselo a los medios de comunicación es más sencillo entender lo que es un orden de fuerza, sobre todo teniendo en cuenta que lo que queremos es que dicha información sea transmitida a los oyentes de los medios. Además, hay que recordar que competitivamente hablando hacemos que los equipos sean más fuertes debido a que los grandes maestros fichados jugarán con negras favoreciendo al resto del equipo. También estás consiguiendo que los jugadores terminen por no prepararse dichas partidas, no sabes con quién vas a jugar, terminas por no fomentar el estudio, sin embargo cuando existe un orden de fuerza, sabes el color y el rival y la preparación es mucho más fácil, estoy seguro de que el maestro no se va a preparar nada jugando con un jugador más flojo, en fin, no veo ningún beneficio con este sistema.

Está claro que los directivos del Ajedrez Canario deben ser unas mentes tan ilustres que espero que me iluminen y me indiquen por qué tomamos la senda actual. No he querido ofender ni molestar a nadie, pero me parece que hay que cambiar la actitud respecto a algunos temas que nos conciernen a todos los ajedrecistas canarios. Y vuelvo a repetir, si se hacen bien las cosas desde arriba estoy seguro de que el Ajedrez Canario en general se verá beneficiado.

PEDRO TOMAS PEREZ ALEMAN.