Asunto:[ajedrezlapalma] Sobre Alekhine y Pomar.
Fecha:Viernes, 1 de Septiembre, 2006  18:09:36 (+0100)
Autor:Angel Jiménez <aarteaga @...............com>

<<Gijón. Julio de 1.945.

Consulta del doctor Casimiro Rugarcía, gran aficionado al ajedrez.

-Señor Rugarcía- le dijo, vengo a que me reconozca. Quiero saber la verdad sobre mi salud. Le ruego que no me mienta; no me engañe; dígame como me encuentra.

El doctor Rugarcía le examinó detenidamente y comprobó que Alekhine (Aliejin) padecía una cirrosis hepática muy grave.

-Tenía un hígado enorme- nos dijo a nosotros don Casimiro-; tan grande que casi le llegaba a la tetilla derecha.

No tenía cura y sus días estaban contados.

-¿Llegó a enterarse Alekhine de su estado?.

- Naturalmente. No me quedó más remedio que decírselo. Pero la conversación la inicié así:

- Maestro, usted tiene que dejar de beber.

- Eso ya lo sé-respondió-. Todos sus colegas me dicen lo mismo.

- Pero es que usted se está suicidando con cada copa que bebe, y si no lo deja, morirá muy pronto.

- Y si dejo de beber, ¿cuánto podré vivir?.

- Si deja de beber, si se cuida, si hace una vida más ordenada, aún podrá vivir unos años.

Alekhine miró al médico con cierto aire de compasión, se puso la chaqueta, dio media vuelta y al marcharse dijo:

- Entonces no merece la pena dejar de beber.

Tal vez quisiera su voluntad indomable vencer al destino, derrotar a su hígado que le iba comiendo, como derrotó a Capablanca, a Bogoljubov, a Euwe… .

Pero no, la partida con el destino estaba perdida. Alekhine, el hombre que supo vencer a todos sus rivales, no pudo vencerse a sí mismo>>.

Alexánder Alekhine – Agonía de un genio – PABLO MORÁN

Estimados listeros:

Quise empezar con esta histórica reseña para brindar en el día de hoy por el 75º cumpleaños de nuestro querido y admirado (desde la óptica de los buenos aficionados) GM español D. Arturo Pomar (el “cartero” como cariñosamente lo llamaba Bobby Fischer). Como todos saben Aliejin fue su profesor en aquellos últimos años de su vida cuando el insigne campeón mundial vivió entre España primero y Portugal después (donde murió en Estoril el 25 de Marzo de 1.946), siendo entonces Arturito Pomar el niño prodigio del ajedrez español.

Y nada mejor para festejar tan ilustre día que recomendaros la amena lectura del libro de Alekhine sobre el Torneo Internacional de Madrid de 1.943,  que la FEDA organizó del 4 al 20 de Octubre de aquel año, con la participación de Alekhine, Keres, Sämisch, Brinckmann y una selección de los mejores jugadores españoles, donde se encontraba nuestro héroe de hoy Arturito Pomar.

Nos cuenta Morán en su libro que <<se da la circunstancia de que Alekhine no pudo llegar a tiempo y la prueba tuvo que celebrarse desgraciadamente sin su intervención,(algo que compensó con la escritura de este libro que aquí menciono, legando su sabiduría para la humanidad). Parece que el campeón mundial se retrasó deliberadamente. Lo que deseaba era abandonar Alemania, o los países ocupados por los nazis, y quedarse a vivir en España, una de las pocas naciones en Europa que no estaban afectadas por la guerra. Sobre su ausencia del Torneo de Madrid se especuló mucho, y el motivo más generalizado fue que si participaba en el torneo los españoles le verían jugar, y luego tendría más dificultades para conseguir exhibiciones. Sin embargo, quedando inédito, no le faltarían contratos, como así fue>>.

En este libro están todas las partidas de aquel torneo y por ello, también todas las del gran Arturito Pomar, partidas que sin duda vienen bien para valorar la dimensión ajedrecística del que en aquellos momentos era tan solo un jovencito que luego con el tiempo sería injustamente tratado por el Franquismo, como muy bien destaca en su columna de hoy en El País, Leontxo García, que adjunto a esta crónica junto con el pasaje que Alekhine le dedica a Pomar en el libro mencionado. Y para terminar en formato CBV adjunto la primera partida en donde se enfrentaron maestro y alumno, que fue celebrada el 23 de octubre de 1.943 (tres días después de que finalizara el torneo) en una simultánea del campeón mundial en la que jugó contra 8 tableros con reloj, en el Círculo de Bellas Artes, frente a destacadas figuras madrileñas y a varios participantes del torneo recién finalizado. El resultado fue +5 -0 =3 !!.

Esperando que les guste, reciban un saludo cordial,

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

[Adjunto no mostrado: Pomar.cbv (application/octet-stream) ]