eListas.net, Manual del Usuario

Como buscar listas interesantes

<< Índice de ayuda

Índice de esta página:

Buscando listas en eListas.net
 
Como buscar en eListas.net
 
Criterios en el órden de importancia
 


 

1.- Buscando listas en eListas.net

Para encontrar listas alojadas en eListas.net, en la página principal de eListas.net encontrarás una casilla de búsqueda donde puedes realizar búsquedas sobre temas que te interesen.

También puedes hacer clic en cualquiera de las categorías principales que se presentan bajo la casilla de búsqueda.

Alternatívamente puedes hacer clic en Más categorías que te llevará a la página http://www.eListas.net/grupos/ donde se presentan todas las categorías disponibles, desde donde puedes navegar a través de ellas.

 

2.- Como buscar en eListas.net

el buscador de listas de eListas.net es un buscador temático de listas, foros y boletines, no un buscador general de páginas u otros recursos en Internet, pero no por eso las herramientas y criterios de búsqueda son menos inteligentes o versátiles.

A continuación detallamos los criterios generales de las búsquedas en eListas.net, así como las diferentes opciones de que dispones a la hora de realizar tus búsquedas.

  • BUSCAR POR FRASES
    Para buscar frases o citas completas, escribe el texto entre comillas. Por ejemplo, si quieres buscar por listas relacionadas con la Semana Santa, escribe "Semana Santa". Puedes intercalar palabras sueltas y citas entre comillas, por ejemplo:

    "INGENIERIA SOCIAL" EDUCACION

  • MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
    No se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas. Es lo mismo buscar por Viajes, que VIAJES, viaJes o viajes.

  • ACENTOS
    No se hace distinción entre vocales acentuadas o no. Es lo mismo buscar por Música o por Musica, por construcción o construccion.

  • SINGULAR Y PLURAL
    Es indiferente que indiques el sigular o el plural de la misma palabra. Por ejemplo, si quieres buscar por listas relacionadas con muebles, dá igual que escribas mueble o muebles. Si quieres hacer énfasis en un plural en concreto, escríbelo entre comillas, por ejemplo "primarias".

  • SIGNOS DE PUNTUACIÓN
    Las comas, dos puntos, y punto y coma son procesados como espacios, siempre que no vayan dentro de una frase entre comillas. Los puntos son considerados parte de la palabra, es decir, para eListas.net, um.es es una sola palabra "um.es", no dos ("um" y "es").

  • INCLUIR O EXCLUIR PALABRAS
    Si quieres especificar que varias palabras aparezcan forzosamente en la definición/título/etc. de las listas resultantes, o que ciertas palabras no aparezcan, puedes inlcuir operadores lógicos entre palabras de la siguiente manera:

    + (signo más) La palabra a continuación del + ha de aparecer en la descripción/título/etc de las listas resultantes. Si la palabra anterior al signo + no va precedida de ningún otro signo, es obligado también que dicha palabra aparezca en la descripción/etc de las listas resultantes.
    - (signo menos) La palabra a continuación del - no ha de aparecer en la descripción/título/etc de las listas resultantes.

    Si no has terminado de entender esta nomenclatura, con los siguientes ejemplos lo entenderás perfectamente.

    Ejemplos:

    1. Para buscar listas cuya descripción, título, etc. contenga bien la palabra MUSICA, bien la palabra ROCK, o ambas (mostrando al principio aquellas que contengan las dos), escribe:

      MUSICA ROCK

    2. Para buscar listas cuya descripción, título, etc. contenga ambas palabras, tanto MUSICA como ROCK, escribe:

      MUSICA + ROCK

    3. Este ejemplo es idéntico al anterior, es decir, devolverá listas cuya descripción, título, etc. contenga ambas palabras:

      +MUSICA+ROCK

    4. Para buscar listas cuya descripción, título, etc. contenga MUSICA pero no ROCK:

      MUSICA - ROCK

    5. Para buscar listas cuya descripción, título, etc. contenga bien "SEMANA SANTA" bien RELIGION (o las dos), pero en ningún caso SEVILLA, escribe:

      "SEMANA SANTA" RELIGION - SEVILLA

    6. Para buscar listas cuya descripción, título, etc. contenga tanto "SEMANA SANTA" como SEVILLA, pero en ningún caso RELIGION (date cuenta que no es necesario dejar espacios entre los operadores + o -).

      SEVILLA +"SEMANA SANTA"-RELIGION

    Cómo buscar por palabras conteniendo los signos +, -, etc.:

    Ya que eListas.net interpreta los signos + y - como operadores lógicos, si realizas por ejemplo una búsqueda por COME-COCOS, obtendrías listas que contengan la palabra "COME" pero no la palabra "COCOS", lo cual posiblemene no es lo que buscabas.

    Para buscar por palabras que contienen los signos + o -, símplemente coloca dicha palabra entre comillas. Por ejemplo:

    "COME-COCOS"

 

3.- Criterios en el órden de importancia

Cuando realizas una búsqueda en eListas.net, los resultados se muestran siempre en orden de "importancia - a no ser que utilices el formulario de búsquedas avanzadas e indiques que los resultados se muestren en orden alfabético.

Si no quieres conocer en profundidad los detalles que definen cuándo una lista se considera más importante que otra, te basta con saber que eListas.net básicamente "coge" las palabras que has introducido, y aquellas listas que más se acerquen a lo que has escrito serán las que aparezcan primero en los resultados.

Pero si por el contrario tienes curiosidad en saber cuáles son los criterios concretos que determinan el porcentaje de "importancia" o de "certeza" de una lista, sigue leyendo, aunque definitívamente no es lectura obligada para manejar eListas.net con mayor o menor destreza.

eListas.net sigue, en este orden, los siguientes criterios:

  1. Los operadores lógicos (+ y -) tienen preferencia sobre cualquier otro.

  2. Tras procesar los operadores lógicos (caso que se haya indicado alguno), se examina el valor seleccionado en la opción avanzada "Buscar todas las palabras" o "Buscar cualquier palabra", siendo esta última el valor predefinido.

  3. En este momento, si no se indicó "todas las palabras", se pasa a analizar la cantidad de "aciertos" obtenidos con el resto de las palabras (palabras que no están condicionadas a un + o un -). La cuantificación de estos "aciertos" va determinada por las siguientes reglas:

    1. Listas que contengan todas las palabras obtendrán un mayor porcentaje de certeza (apareciendo primero en la lista de resultados).
    2. Caso de empate, se cuenta el número de veces que aparece cualquiera de estas palabras, recibiendo un mayor porcentaje de certeza aquellas que contengan más repeticiones.
    3. Caso de empate en el número de repeticiones, se contará el número de veces que aparecen dichas palabras en el título de la lista (caso que se haya elegido buscar en el mismo), y aquellas listas que contengan más aciertos en el título recibirán un mayor porcentaje de certeza que las que contengan dichas palabras en la descripción, palabras clave, etc.
    4. Si tras esta última operación se vuelve a obtener un empate, se realiza una operación similar, pero en vez de darle prioridad al título, se le dá al campo de palabras clave.
    5. A partír de aquí, si se sigue obteniendo un empate, el procentaje de certeza recibido es el mismo.

Nuevamente, si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos.

 

 

Regresar a la página anterior