eListas.net, Manual del Usuario

Como darse de baja de una lista

<< Índice de ayuda

Índice de esta página:

Como darse de baja de una lista en eListas.net vía e-mail
 
Como darse de baja de una lista en eListas.net vía web
 
Como saber con qué dirección estamos suscritos
 


 

1.- Como darse de baja de una lista en eListas.net vía e-mail

Para darte de baja de una lista, has de saber primero con qué dirección estás suscrito/a a la lista y por supuesto, el nombre (dirección) de la lista.

Generalmente, con enviar un mensaje a milista-BAJA@eListas.net desde tu cuenta de correo debería ser suficiente.

En este caso, eListas.net responderá con un mensaje que empezará diciendo algo así como:

Mensaje enviado por el servidor de listas de correo de eListas.net.
LISTA: milista@eListas.net
eListas.net ha recibido la petición de que la direccion de correo
   tu@dirección.com
sea dada de baja de la lista de correo milista.
Para confirmar esta petición y darte de baja en la lista, envía un
mensaje en blanco a:
   milista-cfbopkf102a-tu=dirección.com@eListas.net
...

Tal y como indica el mensaje, con tan solo hacer clic en el botón "Responder" de tu aplicación de correo debería ser suficiente.

Asegúrate de que la dirección indicada es con la que estás suscrito, ya que si no lo es, cuando respondas al mensaje, eListas.net no encontrará la dirección como miembro de la lista y te enviará un mensaje diciendo:

eListas.net ha recibido la petición de dar de baja a la dirección
   tu@dirección.com
de la lista de correo "milista", pero aparentemente, esta
dirección ya no estaba dada de alta en esta lista. En cualquier
caso, este mensaje deja constancia de que ya no estás suscrito a
esta lista.

Lo cual te podría hacer pensar que ya has sido dado de baja, cuando en realidad, nunca lo estuviste con esa dirección.

Este es un error muy común, en parte porque eListas.net no te dice "Estas pidiendo que dé de baja a una dirección que no está suscrita", aunque en su momento sí te diga "aparentemente, esta dirección ya no estaba dada de alta en esta lista".

Por tanto, si cuando confirmas tu baja por primera vez, ves la cita "aparentemente, esta dirección ya no estaba dada de alta..." lo má seguro es que hayas intentado dar de baja a una dirección que no es con la que estás suscrito/a.

 

2.- Como darse de baja de una lista en eListas.net vía web

Visita la página en eListas.net de la lista para darse de baja. La URL o dirección de la página será algo similar a

http://www.eListas.net/lista/milista/baja
   o
http://www.eListas.net/foro/milista/baja

Si ya habías accedido a tu cuenta en eListas.net, dicha página te preguntará si realmente quieres cancelar tu suscripción. Pulsa el botón "Darme de baja" y serás dado de baja inmediatamente.

Si aún no has accedido a tu cuenta en eListas.net, se te pedirá que accedas primero a ella. Obviamente, eListas.net necesita que te identifiques para autorizar tu baja de la lista. Una vez te identifiques, se te pedirá confirmación, tal y como se explica en el párrafo anterior.

Otra manera de darse de baja es desde tu página de preferencias de la lista - que será de la forma http://www.eListas.net/lista/milista/misprefs.html. En dicha página verás el botón Dar de baja. Pulsa el botón - independientemente del resto de las opciones - y serás dado de baja inmediatamente.

 

3.- Como saber con qué dirección estamos suscritos

En algunas ocasiones, a pesar de que parece que lo hemos intentado todo para darnos de baja, hemos enviado confirmaciones, etc. continuamos recibiendo mensajes de la lista en cuestión y no sabemos por qué. En ocasiones resulta realmente irritante porque nos preocupamos de leer las intrucciones, intentamos seguirlas, etc. pero no hay manera.

En el 99% de los casos, la respuesta está en que estamos dados de alta con una dirección diferente a la que usamos para darnos de baja.

A veces la "otra" dirección es realmente una dirección en otro servidor que tenemos enlazada de alguna manera con nuestro buzón principal, pero diferente a la que solemos usar para enviar nuestros mensajes.

En otras ocasiones uno dice "yo solo tengo una dirección, conque es imposible que sea este el problema". Y puede que tenga razón, aunque en eListas.net hemos observado casos en los que la dirección "normal" de esta persona es fulanito@midirección.com, pero resulta que por alguna razón estaba suscrito como fulanito@mail.midirección.com. Como técnicamente estas direcciones son diferentes, eListas.net no debe asumir que se trata de la misma - el riesgo de asumir que dos direcciones de correo distintas son la misma es mucho mayor que el de asumir que son diferentes.

Lo que nos lleva a responder la pregunta: Como saber con qué dirección estamos suscritos y dejarnos de dudas.

Hay varias maneras de averiguarlo. Algunas muy simples y otras no tanto, aunque nada realmente complicado.

Examina el campo List-Unsubscribe

Dirigete con tu aplicación de correo a uno de los mensajes enviados a la lista que has recibido. Si tu aplicación para leer correo te permite examinar los encabezados completos del mensaje, examínalos.

En Outlook Express puedes observar los encabezados completos dirigiéndote al mensaje en cuestión y pulsando la tecla Ctrl y F3. Outlook abrirá una ventana nueva donde se observarán los encabezados.

En Netscape Messenger, dirígete al mensaje, y en el menú "Ver" selecciona "Encabezados", y luego "Todos".

En The Bat! puedes observar los encabezados completos dirigiéndote al mensaje en cuestión y pulsando la tecla F9. The Bat abrirá una ventana nueva donde se observarán los encabezados.

Otros programas de correo utilizan opciones similares. Si tu aplicación de correo no te deja ver los encabezados completos, mal asunto - realmente deberían.

Los encabezados en cuestión serán algo así como:

Return-Path: <milista-return-85-micuenta=blablaz.com@eListas.net>
Received: from mail.elistas.net (mail.elistas.net [38.114.11.150])
   by hood.blablaz.com
   id QAA16469; Sun, 24 Sep 2000 16:12:23 -0400 (EDT)
   [Bla Bla Bla SMTP MX 1.16]
Errors-To: <milista-return-85-micuenta=blablaz.com@eListas.net>
Mailing-List: milista@eListas.net
Precedence: bulk
X-No-Archive: yes
List-Post: <mailto:milista@eListas.net>
Reply-To: milista@eListas.net
List-Help: <mailto:milista-ayuda@eListas.net>
List-Unsubscribe: <mailto:milista-baja-micuenta=blablaz.com@eListas.net>
List-Subscribe: <mailto:milista-alta@eListas.net>
Delivered-To: lista milista@eListas.net

La línea que te interesa es la que empieza con List-Unsubscribe:. En dicha línea verás una dirección de correo (indicada en nuestro ejemplo en azul) que lleva "incrustada" la dirección de correo con la que estás suscrito (en itálica en el ejemplo). Envía un mensaje en blanco a dicha dirección - que tiene el aspecto milista-baja-micuenta=blablaz.com@eListas.net - y cuando eListas.net responda (a la dirección micuenta@blablaz.com en nuestro ejemplo) con el mensaje de confirmación de baja, responde al mismo para confirmarlo y ya está.

Solicita al administrador una firma que indique tu dirección de suscripción

Este proceso lleva más tiempo, pero si no consigues aclararte con el anterior, es bien sencillo de llevar a cabo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Envía un mensaje al administrador de la lista, visitando http://www.eListas.net/lista/NOMBRELISTA/contacta.html.

  • Pídele si puede configurar la lista para que en la firma automática de los mensajes aparezca la dirección de correo del suscriptor. Apúntale al final de la página http://www.eListas.net/ayuda/admin/mensajes.html donde se explica como hacerlo.

  • Pídele así mismo que - si no es molestia - te avise si lo hace y de hacerlo, cuándo estará activado.

  • Espera al siguiente mensaje que se envíe a la lista una vez el administrador haya hecho el cambio para incluir la dirección del suscriptor en la firma, y ahí verás textualmente con qué dirección estás suscrito.

 

Regresar a la página anterior